Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Son la pareja perfecta

Gabriel García Márquez es uno de los autores favoritos para llevar sus historias al cine.

Gabriel García Márquez es uno de los autores favoritos para llevar sus historias al cine.

El Universal

MÉXICO, DF.- El éxito de una película está basado, principalmente, en el desarrollo de la misma, por ello es cada vez más común encontrar en cartelera cintas basadas en textos consagrados de la literatura universal, lo que ha originado que la relación entre ésta y el cine sea cada vez más estrecha.

La muestra más actual es la cinta El Amor en los Tiempos del Cólera, protagonizada por Javier Bardem, la cual es una adaptación de la novela homónima del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que fue presentada en el American Film Festival (AFI), en Los Ángeles.

García Márquez de los favoritos en el cine

Gabriel García Márquez es un escritor que desde hace más de 50 años ha estado ligado al cine: se han llevado sus novelas a la pantalla grande y él mismo ha creado guiones.

De la primera faceta se recuerdan Crónica de una Muerte Anunciada en una versión italiana, que en 1987 compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Francesco Rosi la dirigió y fue protagonizada por Rupert Everett, Ornella Muti, Gian María Volonté, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon, sin embargo pese a contar con una historia consagrada, fue considerada por la crítica como una floja adaptación del cuento original.

También se realizó Eréndira (1983), protagonizada por la brasileña Claudia Ohana, y en México se produjo El Coronel no Tiene Quién le Escriba (1999), bajo la dirección de Arturo Ripstein y las actuaciones de Salma Hayek y Fernando Luján.

Paz Alicia Garciadiego, escritora de El Coronel... contó en septiembre de 2006 la dificultad de haber adaptado la historia.

“Es lindo leer la novela, pero es difícil porque la pantalla requiere acción, y cuando digo acción no me refiero a coches que chocan, sino a gente que hace cosas y por eso la esposa del personaje toma una mayor relevancia, que en el libro prácticamente no existe.

“Aquí la mujer sale a conseguir la comida del día y la cámara, entonces, va tras ella. Ese fue el principal trabajo, sin que perdiera su esencia”, relató Garciadiego.

Aseguró que el escritor colombiano jamás la presionó, solicitando, incluso, no saber nada de la cinta, sino hasta que estuviera terminada.

El filme tuvo resonancia internacional al competir en los festivales de Cannes y Sundance y al haber sido nominada a los Premios Goya.

Otra historia llevada al celuloide ha sido La Viuda de Montiel (1979), con la realización del chileno Miguel Littin.

Cuando se dio conocer acerca de la producción de El Amor..., se informó también acerca de la inminente producción de Del Amor y Otros Demonios, con la dirección de la costarricense Hilda Hidalgo; así como de la novela Memoria de mis Putas Tristes, que estará dirigida por el danés Henning Carlsen, y una posible adaptación de El Otoño del Patriarca, al mando del bosnio Emir Kusturica.

De su propia mano

Pero si sus novelas han dado de qué hablar, el trabajo de García Márquez como escritor de guiones no se ha quedado atrás.

En 1954 ingresó con el cortometraje colombiano La Langosta Azul, pero pasaron diez años para que se decidiera entrar al largo con El Gallo de Oro, de Roberto Gavaldón.

A partir de ese momento vendrían una veintena de guiones como Tiempo de Morir, en el que compartió créditos con Carlos Fuentes, y María de mi Corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, basada en el cuento Sólo Vine a Hablar por Teléfono, incluido en Doce Cuentos Peregrinos, película considerada como una de las mejores 100 producciones mexicanas.

En las reuniones importantes del cine mexicano siempre es invitado, como ocurrió en 2001 en el Munal, cuando el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, festejó los logros del séptimo arte nacional.

Pero siempre se mantiene lejos de la prensa. “Yo los entiendo, fui periodista y sé lo que buscan, pero son otros los que deben hablar de cine”, dijo en aquella ocasión.

¿Crisis de historias originales?

Esta situación también puede suponer un déficit de creatividad entre los guionistas de cine, quienes echan mano de una obra ya creada para contar una nueva historia.

Sin embargo, realizar la adaptación de un texto es una tarea más complicada, ya que al existir un referente previo de la obra, el guionista no puede darse tanta libertada como la tendría al escribir una historia inédita.

Por lo anterior adaptar un guión, es una labor que debe ser más cuidada, además de estar sujeto, no sólo a la crítica de cine, sino también a la literaria, ya que para poder realizarla lo primero que se necesita es interpretar el texto.

Aún hay más

Estos son otros textos literarios llevado al cine.

-En 1922, la novela María, de Jorge Isaacs, fue llevada al cine por Antonio J. Posada, la cual es considera ya como un documento fílmico.

-Entre otras cintas destacas de los últimos años se encuentran la adaptación de La Virgen de los Sicarios, de Fernando Vallejo, y Rosario Tijeras, de Jorge Franco.

-Otra obra que fue llevada a la gran pantalla fue el cuento de El Cobrador, de Rubem Fonseca y que dio vida a la película homónima de Paul Leduc que se exhibe en la Cineteca Nacional, como parte de la Muestra Internacional de Cine en la Ciudad de México.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gabriel García Márquez es uno de los autores favoritos para llevar sus historias al cine.

Clasificados

ID: 320335

elsiglo.mx