Durango

Son las tierras en Súchil ejidales, no de indígenas

SÚCHIL, DGO.- Tras un estudio a fondo, realizado por la Unidad Técnica Operativa de la Secretaría de la Reforma Agraria, se determinó que no le asiste la razón a la comunidad de Santa María de Ocotán en el conflicto que sostiene con el ejido Luis Echeverría, por la propiedad de tierras.

A solicitud del secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, y del asesor jurídico en materia agraria, Arturo Hernández, el Subsecretario de la Reforma Agraria intervino, a fin de dar solución en el conflicto de posesión de mil 786 hectáreas entre el ejido Luis Echeverría y la comunidad de Santa María de Ocotán.

La Secretaría de la Reforma Agraria determinó que el ejido Luis Echeverría se encuentra fuera de los terrenos de Santa María de Ocotán, por lo que no procede la demanda de las tierras por parte de la comunidad tepehuana.

De hecho, Ricardo Sheffield Padilla, subsecretario de la Reforma Agraria, informó a ejidatarios y comuneros que en días pasados se realizó un estudio técnico, cuyo resultado arrojó que las tierras en litigio no les pertenecen a los indígenas.

En la reunión estuvieron presentes los delegados estatales del sector agrario: Reforma Agraria, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional; se les explicó a los comuneros de Santa María de Ocotán, encabezados por su presidente de los Bienes Comunales, Melecio García Gurrola, que si existe alguna inconformidad por la determinación de la autoridad federal, pueden acudir al Tribunal Unitario Agrario.

Tanto las autoridades de la comunidad indígena como las del ejido Luis Echeverría recibieron una amplia explicación de la forma en que se llevó a cabo el estudio técnico por la autoridad federal y se pormenorizó sobre la situación jurídica del conflicto.

Por su parte, el gobernador Ismael Hernández Deras resaltó la importancia de que se respete la ley y el Estado de derecho, ?lo que queremos es caminar en oportunidades para todos?, dijo al enfatizar que se continuará privilegiando el diálogo y la conciliación en la solución de cualquier controversia.

Hernández Deras aseguró que el Gobierno del Estado ha estado muy pendiente de las definiciones de la Federación, en este caso a través de la Reforma Agraria, a fin de garantizar que las decisiones estén apegadas a la ley, y reconoció la disposición y voluntad política del Subsecretario del Gobierno de la República en dar una solución legal al conflicto.

?Como Gobierno del Estado seguiremos convocando a las dependencias a que estén informando ampliamente para que no haya la mínima duda, y las que existen queden clarificadas plenamente para evitar que el caso sea politizado?, señaló Hernández Deras.

Ponderan apoyo

Ricardo Sheffield Padilla, subsecretario de la Reforma Agraria, destacó el apoyo del Gobierno del Estado en la realización de los trabajos de la dependencia federal, los cuales, dijo, están avalados por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede).

El funcionario federal exhortó a los comuneros tepehuanos a continuar su demanda por la vía jurídica tras señalar que la única comunidad que no está certificada es la de Santa María de Ocotán.

?Gracias al trabajo del sector y del Gobierno del Estado los límites están certificados por Procede, la única comunidad que no está certificada es la de Santa María Ocotán. Los títulos virreinales nos dan prácticamente todos los límites y contornos de la comunidad, incluso haciendo medidas, nos arroja que tienen 22 hectáreas de más y no de menos en base a estos títulos virreinales?, explicó Sheffeld.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262062

elsiglo.mx