Son los nuevos compositores
El Universal
MÉXICO, DF.- Ellos están dispuestos a recibir la estafeta de grandes compositores mexicanos como Armando Manzanero, Agustín Lara, Emma Elena Valdelamar, Manuel Esperón, Roberto Cantoral, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez.
Se les conoce como la nueva generación de creadores de canciones que generan interés entre el público; unos cantando sus obras y otras cediéndolas a las voces de artistas como Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Kalimba y Paulina Rubio, entre otros.
Fato, Reyli Barba, Aleks Syntek, Rafael López (Elefante), Áureo Baqueiro, Mario Domm (Camila), Los Tres de Copas (Jaime Flores, Raúl Ornelas, Luis Carlos Monroy) y Leonel García (Sin Bandera) tienen la encomienda de renovar la cantera de generadores de clásicos.
Fato (Enrique Guzmán Yáñez) se ubica como uno de los compositores jóvenes con más canciones grabadas, alrededor de 500, y con más de 2 mil 500 letras escritas. El guanajuatense comenzó su carrera a los 12 años y a los 18 Lupita D’Alessio le grabó su primer tema.
“Somos una nueva generación de compositores, hace tiempo la hay, pero siento que aún faltan creadores comprometidos, en hacer letras que trasciendan y no hacer canciones de moda que desaparecen rápidamente”, platicó Fato, compositor de cabecera de Pepe Aguilar y colaborador de Ana Bárbara.
Sin embargo, así como hay compositores buenos, los hay malos y Fato los ubica como ‘La otra generación’ que se dedica a la “música plástica” y que sólo quiere ganar dinero.
“Hoy nadie se compromete. ¿Por qué ya no hay José Alfredos o Cantorales? Porque ya no les gusta trascender, ellos prefieren comercializar.
“Los compositores más chavos hacen canciones como meterlas en una maquinita buscando la idea de pegar en la radio, eso no me gusta porque el compositor nato debe tener hambre de alma para escribir y no hambre de comida”, agregó Fato, quien expondrá el mismo tema en la próxima asamblea de compositores a realizarse hoy en las oficinas de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).
Otra vertiente la cultivan Reyli Barba, los Tres de Copas y Leonel García (Sin Bandera). Ellos le cantan al corazón, no se cansan del romanticismo y lo practican como si fuera un deporte.
“Nosotros (Tres de Copas) y Reyli llegamos al DF en 1991 y somos parte de una nueva generación que nos beneficiamos por el resurgimiento de la trova, y ahora la gente ya quiere saber quién compone su canción favorita. Vamos por buen camino y creo que abriremos más puertas porque vienen más autores, modernos, irreverente y menos preocupados por la fórmula de un éxito”, comentó Jaime Flores.
Hay quienes le ponen sentido del humor, como Bruno Danza, Santos Diablito, quien es un autor que también habla de amor, pero con tonalidad contestataria.
Él es un compositor con más de 100 temas grabados, entre ellos el fallecido Valentín Elizalde y se dio a conocer con su balada contra los hombres Mi Error, mi Fantasía, con Edith Márquez.
“Creo que hay más autores concentrados en realidades que en cuestiones urbanas, pero creo que también hay un gran esfuerzo de ser más contestatarios, aunque se abunda más en las historias de amor”, platicó Santos Diablito.
Ellos consideran que no es aburrido cantarle al amor, sino por el contrario es la fórmula que más gusta a la gente actualmente.
“Los que nos dedicamos a la música comercial buscamos la temática del amor y no sólo a la pareja, sino a una generación a la que le gustan las cosas positivas”, agregó Flores.