Durango

Son morosos el 80% al Predial en El Salto

El Siglo de Durango

EL SALTO, P.N., DGO.- Urgen medidas drásticas para que la ciudadanía pague el Impuesto Predial y evitar invasión de terrenos, en esta ciudad que ahora en pleno desarrollo resiente las complicaciones de haber sido mal trazada.

En El Salto, solamente el 20 por ciento de los propietarios pagan el Impuesto Predial, pues la mayoría está acostumbrada a incumplir, por lo que Catastro Municipal analiza la posibilidad de proceder jurídicamente para exigir los pagos, indicó Rodolfo Rangel Barraza.

El Director de Catastro del Municipio dijo que esta situación conlleva el hecho de llegar hasta el embargo en caso de que la gente se niegue a pagar lo que le corresponde con base en la ubicación de su terreno o vivienda, servicios con los que cuenta y tipo de construcción.

No obstante, para actuar de esta manera se necesita el respaldo de Catastro del Estado, con quien incluso hay planes de hacer una rezonificación de manera urgente, que se tiene previsto hacer en una primera instancia con fotografía aérea.

De esta manera se puede hacer una redistribución en la que se especifiquen las ampliaciones que ha tenido la “ciudad de madera”, así como ubicar de manera más fácil planos que indiquen los servicios con los que cuenta cada colonia o barrio.

Los ciudadanos comentan que el terreno en el que se estableció la ciudad de El Salto es evidentemente irregular, ya que la mayoría de las calles son angostas, no hay simetría y para llegar a varios puntos solamente se puede hacer por medio de callejones y escalinatas.

Hay vías que no terminan, es difícil estacionarse y algunas de las viviendas se encuentran mal ubicadas, lo que hace complicado el trabajo del Catastro Municipal, en muchos aspectos.

Por otra parte, algunos vecinos no toman en cuenta que deben solicitar permiso para construir e inclusive hay quienes invaden parte de la vía pública.

Invitan a pagar

Desde el 19 de febrero, el Catastro municipal cobra el Impuesto Predial, y será hasta el 19 del mes en curso que permanecerá el 15 por ciento de descuento, señaló Rodolfo Rangel Barraza, director de Catastro del Municipio.

De la fecha indicada hasta el 19 de abril se hará el 10 por ciento de descuento y al paso de un mes será el 5 por ciento; mientras tanto, a discapacitados y personas de la tercera edad con credencial se les hace el 50 por ciento de rebaja todo el año.

Catastro del Estado apoyó al Municipio con unos volantes que promueven el pago del impuesto, mientras que localmente se contrata un vehículo de perifoneo para invitar a la ciudadanía a cumplir con su obligación de cubrir el citado gravamen.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265021

elsiglo.mx