Durango

Son poquitos los policias pa’l narco

La operación del narcomenudeo y narcotráfico  es un problema que parece sin fin, sin los suficientes elementos federales para su combate y sin las leyes que permitan afrontarlo desde los estados y los municipios.

La operación del narcomenudeo y narcotráfico es un problema que parece sin fin, sin los suficientes elementos federales para su combate y sin las leyes que permitan afrontarlo desde los estados y los municipios.

El Siglo de Durango

El combate del narcotráfico en Durango es difícil. Y lo es porque no existen suficientes elementos para atacar el problema en la Agencia Federal Investigadora (AFI), así como en la Policía Federal Preventiva (PFP). Elementos que no pasan de 35 ó 40 individuos y a que el Estado y los Municipios están imposibilitados para atacar el problema de manera frontal.

Durango, paso obligatorio

La avioneta que se estrelló en el municipio de Durango y que transportaba marihuana, no es más que una señal de que Durango es un estado en el que deben transportarse estupefacientes. Además de que México ya es un país consumidor, hay que reconocer que Estados Unidos es un gran demandante, por eso Durango es importante para pasar droga, sin embargo, su presencia, es a causa del escaso personal que existe, de los nulos operativos que se conforman para contrarrestar el problema, y de que tanto las policías estatales, así como preventivas, no tengan las facultades para combatir el problema.

Así lo mencionó José Luis López Ibáñez, diputado local por el Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, quien expuso que la lucha contra el narcotráfico se dificulta en gran medida a causa de que la legislación se centraliza en las corporaciones policiacas federales, indicó.

Afirmó que los agentes de la AFI si acaso habrá unos 15 y de los de la PFP no pasan de 20 en el estado, lo cual es nada ante la problemática que se enfrenta la entidad.

Operativos obsoletos

Para el legislador panista los operativos que se han diseñado para el combate del narcotráfico son insuficientes. Dijo que es cierto que se hacen algunos de ellos en las carreteras, pero son obsoletos y son limitados para atacar la problemática que existe no sólo en Durango, sino a nivel nacional.

Comentó que si bien, la Policía Preventiva o los ministeriales en los municipios sí capturan a algunos sujetos que tienen qué ver con el narcotráfico o narcomenudeo, lo único que hacen es ponerlos a disposición de las autoridades federales, pero comentó que no es lo mismo a que se les dieran facultades para poder investigar más a fondo para confrontar el fenómeno de manera directa.

Atorados

En la investigación.

· Un policía preventivo o ministerial detiene a un narcomenudista, incluso a narcotraficante.

· Se pone a disposición de las autoridades federales.

· Los policías preventivos ya no hacen mayor investigación sobre el narcomenudista, pues es responsabilidad de la Procuraduría General de la República.

· La problemática del narcotráfico y narcomenudeo continúa en los municipios.

· Podrán hacerse muchas detenciones, pero el problema nunca acabará.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La operación del narcomenudeo y narcotráfico  es un problema que parece sin fin, sin los suficientes elementos federales para su combate y sin las leyes que permitan afrontarlo desde los estados y los municipios.

Clasificados

ID: 318878

elsiglo.mx