Durango

“Son rateros” los panistas: Alcalde de Lerdo

Ismael Hernández Deras, primer mandatario estatal, prefiere no emitir juicios sobre el quebranto financiero de Lerdo.

Ismael Hernández Deras, primer mandatario estatal, prefiere no emitir juicios sobre el quebranto financiero de Lerdo.

El Siglo de Durango

“Son rateros”, calificó Carlos Aguilera Andrade, alcalde de Lerdo, a la administración panista que le antecedió al señalar que le dejaron las arcas municipales sin un centavo.

Por su parte, Ismael Hernández Deras, titular del Poder Ejecutivo en la entidad, al ser cuestionado sobre estas denuncias, dijo que lo peor que puede hacer es sentar en el banquillo de los acusados a alguien.

Aguilera Andrade insistió en que se tiene un desfalco de 1.8 millones de pesos (mdp) de recurso federal hacia gasto corriente a la Tesorería Municipal; además, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) tiene un adeudo de ocho mdp a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Existen observaciones de la Entidad Superior desde el 2005, 2006 y lo que hemos encontrado desde el 2007, mismas que no se han finiquitado”, subrayó para decir que el Gobierno del Estado nada tiene qué ver con el quebranto financiero de Lerdo.

Indicó que han tenido adelanto de las participaciones y han batallado para pagar la nómina, aunque están pendientes las liquidaciones de algunos ex funcionarios.

Expresó que hay quienes ya no conocen la vergüenza, como es el caso del ex Contralor de Lerdo, que se llevó un finiquito de 50 mil pesos y la ex Tesorera igual cantidad, a quienes les “rebotaron” los cheques.

Relacionada

NEUTRAL

Entre tanto, Hernández Deras señaló que está seguro de que en las auditorías no hay privilegiados ni excluidos de que se revisen sus cuentas.

“Yo no puedo opinar porque no tengo elementos, espero que el órgano superior del Congreso del Estado, que la Contraloría o cualquier órgano fiscalizador del nivel federal, pues nos den su dictamen en su momento. Lo peor que pudiera hacer yo es sentar en el banquillo de los acusados a alguien. No es mi estilo, no es conveniente”, dijo.

El Gobernador consideró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene el ánimo de abrir y tocar todos los temas, por lo que descartó que esto sea un impedimento para actuar en contra de quien resulte responsable de lo ocurrido en Lerdo. Lo anterior porque se señala a Rosario Castro Lozano, actual funcionaria federal y ex alcaldesa de la Ciudad Jardín.

“Nadie tiene la cobija para cometer irregularidades, confío en que eso suceda”, juzgó. Se le planteó que en Canelas aún no se da el proceso de entrega-recepción y consideró que allí se puede ejercer el uso de la fuerza pública si existe una resistencia para este trámite por parte de la administración saliente.

Polémico

Carlos Aguilera Andrade, presidente municipal de Lerdo, declaró:

-“No sé que tan grave sea la desviación de recursos, cómo se pueda proceder, la entidad fiscalizadora debe decidir quién se va a la cárcel o debe devolver dinero”.

-“Se fueron grandes, yo creo que si lo hubieran planeado no les hubiera salido tan bien, son rateros”.

FUENTE: Entrevista.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ismael Hernández Deras, primer mandatario estatal, prefiere no emitir juicios sobre el quebranto financiero de Lerdo.

Clasificados

ID: 299084

elsiglo.mx