Durango

Son sustento las indígenas de Mezquital

Mujeres indígenas de Mezquital realizan artesanías para sostener a sus familias.

Mujeres indígenas de Mezquital realizan artesanías para sostener a sus familias.

MEZQUITAL, DGO.- Instalan tres puntos de venta de artesanías de la comunidad La Guajolota que habrán de beneficiar a 200 mujeres indígenas y sus dependientes económicos, informó Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

Dijo que la remuneración, más que económica, es de carácter social, pues la producción de diversas artesanías fomenta la convivencia entre las indígenas tepehuanas, además de que rescata la cultura étnica.

La Cooperativa Artesanal Bhai´mkar O´dam surge de la colaboración conjunta de varias iniciativas, con el fin de dar un mayor impulso a inquietudes actuales en las comunidades indígenas tepehuanas en Durango.

Algunos grupos de mujeres indígenas se han organizado para la elaboración de artesanías y aunado a un diagnóstico participativo, con la comunidad La Guajolota, que elaboró previamente el Subcomité de Atención a Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Durango, con la titular Araceli Gamboa Alcántar.

Se detectó este potencial productivo y las propias mujeres lo propusieron como opción viable para la mejora de sus condiciones de vida y difusión de su trabajo artesanal, manifestó Gamboa Alcántar en la instalación del primer punto de venta al interior de la Plaza Vizcaya de la ciudad de Durango.

Mencionó que el resto de los comercializadores se encuentran ubicados en el Hotel Vizcaya y uno más en punto de encuentro a paseantes y turistas con la finalidad de proyectar a otras entidades las artesanías tepehuanas.

Por su parte, las indígenas pertenecientes a la cooperativa explicaron que los colores y las figuras que plasman en las artesanías son una percepción personal de la naturaleza, del efecto de los rayos del sol, sobre todo lo que nos rodea.

En este sentido, cada artesana va plasmando los bordados de acuerdo con el estado de ánimo, de las flores, la felicidad o tristeza que tienen en el alma; por tanto, es imposible crear un diseño idéntico a otro.

Cabe resaltar que las 200 mujeres son responsables directas de la manutención de sus familias, hijos, hermanos, padres y/o familiares enfermos y la meta es ir incrementando este esfuerzo para apoyar a tepehuanas de diferentes comunidades a integrarse a esta cooperativa y que también tengan ingresos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mujeres indígenas de Mezquital realizan artesanías para sostener a sus familias.

Clasificados

ID: 279792

elsiglo.mx