El jugador santista Sonny Guadarrama, jugará el Campeonato Mundial Sub-20 de Canadá, aunque no sabe si lo hará por México o Estados Unidos. (Archivo)
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es un hecho que Sonny Guadarrama jugará el Campeonato Mundial Sub-20 en Canadá el próximo mes, aunque no sabe si lo hará con el seleccionado nacional o vestirá la playera de Estados Unidos.
El jugador nacido en Austin, Texas, pero de padres mexicanos, estuvo concentrado recientemente, junto a su compañero santista Osmar Mares, con la Selección Nacional, al mando de Jesús “Chucho” Ramírez, el mismo que llevó al tricolor a conquistar el mundial Sub-17 hace dos años en Perú.
En 2006 Sonny jugó con el equipo de las barras y las estrellas, en una gira realizada por Corea del Sur, con resultados satisfactorios, al mismo tiempo de agregarse a las filas de los Guerreros, donde meses después debutó en Primera División.
Después fue llamado a defender la playera verde, y como se trataban de juegos amistosos, sin haber participado Guadarrama en partidos oficiales tenía la opción de escoger entre alguno de los seleccionados norteamericanos, decidiendo jugar con México porque es el país en el cual quiere destacar debido a su sólida liga de futbol.
Por la escasa actividad que tuvo no fue seleccionado para jugar el premundial, pero por sus recientes y vistosas actuaciones con Santos Laguna en la Primera A, ha llamado la atención del seleccionador nacional.
Recientemente, con el seleccionado azteca viajó a una gira a Indianápolis y Argentina, donde no tuvo mucha participación, y el seleccionador estadounidense Thomas Rongen lo llamó para incorporarse al equipo norteamericano que jugará el Mundial en la hoja de maple.
Ayer, antes de iniciar la práctica en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita, el jugador de doble nacionalidad mencionó que en breve analizará si juega con la base del equipo campeón hace dos años en tierras incas, o si lo hace al lado de Freddy Adu.
El Mundial Sub-20 de Canadá se jugará en el país de la hoja de maple del 30 de junio al 22 de julio, en el cual los aztecas fueron ubicados en el Grupo C, junto a Nueva Zelanda, Gambia y Portugal, con sedes en Toronto y Edmonton. Estados Unidos, por su parte, chocará en el D con Polonia, Brasil y Corea del Sur.
Tanto Mares como Guadarrama formaron parte del proceso rumbo a la eliminatoria en la Concacaf disputada en febrero pasado en Culiacán, Sinaloa, donde México se eliminó ante Costa Rica, Jamaica y San Cristóbal y Nevis, aunque en la última lista Sonny fue cortado.
De acuerdo al reglamento del Mundial, el artículo 21 que se refiere a la lista de jugadores señala “cada asociación clasificada para la competición final enviará a la secretaría general de la FIFA una lista preliminar de hasta 30 jugadores, acompañada de la copia del certificado de nacimiento y del pasaporte de cada jugador que figura en la lista”.
Además agrega: “Esta documentación deberá llegar dentro del plazo estipulado en la circular correspondiente, donde la lista definitiva de los 21 jugadores seleccionados para participar en la competición final (tres de los cuales deberán ser guardametas), deberá enviarse mediante el formulario oficial, al menos diez días hábiles antes del partido inaugural de la competición final. Los jugadores de la lista oficial deberán elegirse de entre los 30 jugadores de la lista preliminar”.