Peñoles incursionará en 2008 a impulsar un proyecto de energía alternativa a base del movimiento que contiene el viento en Asunción, Chihuahua. La inversión es mayor a los 50 millones de dólares.
Grupo Peñoles presenta un proyecto de más de 50 millones de dólares para desarrollar energía eólica.
TORREÓN, COAH.- Grupo Peñoles le apuesta al desarrollo de proyectos de energía renovable o alternativa en México. La firma minerometalúrgico es una gran consumidora de energía en sus procesos productivos, por lo que en 2005 crearon el área de energía renovable con el fin de detectar nuevas alternativas de energía, como la solar y la eólica.
El proyecto de inversión de más de 50 millones de dólares estará definido, en cifras, en la primera mitad de 2008, con la construcción de aerogeneradores en Asunción, municipio de Chihuahua, cerca de la mina Bismark.
Después de muchos estudios hechos sobre la mejor opción que existe para recuperar la inversión y no contaminar el medio ambiente, detectaron áreas de oportunidad en la generación de energía eólica, es decir en la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.
La nueva aventura en donde incursionará Peñoles en la generación de energía alternativa es relatada por Arturo Vaca Durán, director de Energía y Tecnología del Grupo, quien mencionó que “Peñoles consume mucha energía y por ello se ha buscado la forma más eficiente de aprovecharla”.
Hace dos años, la firma determinó crear un área de energía renovable, y a partir de esa fecha realizan monitoreos de los costos de electricidad con los diferentes sistemas de energía renovable dentro del mercado. Por tal motivo, los investigadores decidieron dar seguimiento a dos opciones de energía: la solar y la eólica. Pero, debido a los elevados costos de la primera, se determinó en elegir la segunda opción.
En agosto de 2005, el área de energía renovable comenzó a medir el viento en diferentes ciudades del país, y por facilidad natural, dijo Vaca “se le preguntó a los jefes de unidad minera dónde soplaba más el viento”.
El sondeo arrojó tres lugares en donde se registraban fuertes vientos, por lo que se prosiguió a evaluarlos para entender primero la estructura económica de la generación de energía.
Vientos similares a Europa
El director relató que “nuestra sorpresa fue encontrarnos que en Chihuahua, en el municipio de Asunción, en nuestra mina Bismark, había vientos equivalentes a los de Europa, es decir de 7 metros por segundo, un viento clase 3 acercándose a 2”.
Dijo convencido que “es un área en donde ya se pueden tener proyectos económicos para desarrollar”.
De acuerdo a los investigadores, en Europa y en los Estados Unidos este tipo de instalaciones se han desarrollado gracias a apoyos y subsidios del Gobierno, sin embargo, confesó Vaca que “en nuestro caso (México) desafortunadamente y siendo un país de pocos recursos, el Gobierno no recolecta tantos impuestos para dar mayores apoyos y fomentar esto, ya que se carece del dinero”.
Ante este escenario, Peñoles determino desarrollar el proyecto económico en Bismart, confirmó el director, añadiendo que ya se tenía el terreno, el punto de consumo y la línea eléctrica muy cerca.
El monitoreo previo se realizó en otros lugares, como lo es Sabinas, municipio de Zacatecas, en donde se detectaron vientos más elevados, pero menos denso el aire, por lo que el equipo de investigadores optó por el que tenía las mejores condiciones: Asunción, Chihuahua.
En esa localidad, se instalaron torres de medición en tres lugares distintos de la ciudad, ya que se monitoreo el viento durante un año en tres lugares distintos de la mina Bismart, por lo que detectaron las mejores condiciones en unas colinas en donde se instalaron las torres.
Se elevan costos
Sin embargo, un factor externo que esta afectando el arranque del proyecto: el costo de la maquinaria, la cual se ha elevado 43 por ciento durante los últimos 12 a 18 meses.
Vaca reconoció que “uno de los problemas que enfrentamos es que el costo de la maquinaria se ha elevado de una manera sustantiva durante los 12 meses o 18 meses”.
Hace más de un año, el costo de kilowatt era de mil 400 dólares para obtener un kilowatt. Ahora el costo se ha elevado a 2 mil dólares por kilowatt.
Confesó el director que “ese es el problema de las energía alternativa o renovable, el combustible y la contaminación es cero, pero la inversión inicial es altísima”.
Por ello, Grupo Peñoles esta analizando si se recupera o no la inversión básica, si la energía a generarse, el valor, permite pagar la inversión a inyectar. Por el momento, el estudio se encuentra en una etapa avanzada, precisó Vaca, y una vez que se comiencen a recibir las cotizaciones en firme de las 6 firmas invitadas a presentar ofertas se tendrá el monto de inversión final.
Por otra parte, se precisó que los proyectos de energía renovable son apoyados por agencias multilaterales, y por ello, se ha incluido en la evaluación la generación de bonos de carbono.
En el caso de la mina Bismart se generarán 30 megawatts de capacidad y bonos de carbono por 50 mil a 70 mil toneladas al año de bióxido de carbono (CO2).
El director dijo que en los biodigestores, en donde se busca evitar la emisión de metano a la atmósfera, el volumen equivale a más toneladas de CO2, por lo que confesó que las cifras que se obtengan no son tan relevantes, aunque sí ayuda.
Por ello, trabajan con el apoyo del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C., organización independiente sin fines de lucro, la cual busca no sólo estudiar los problemas del medio ambiente y la energía, sino generar los consensos que permitan la instrumentación de medidas que los resuelvan. Con su apoyo, Peñoles tiene un
convenio con el Banco Mundial para apoyar proyectos en diferentes sectores industriales, por lo que actualmente están elaborando la ficha para realizar el trámite del registro del proyecto y obtener los certificados de emisiones de reducción.
Lo alternativo de la energía
Las energías renovables en las que se trabaja actualmente son:
*La eólica que es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.
*La hidráulica, consistente en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas.
*La oceánica o maremotriz, que se obtiene bien de las mareas (de forma análoga a la hidroeléctrica), o bien a través de la energía de las olas.
*La solar recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante el efecto fotoeléctrico mediante paneles fotovoltáicos.
*La geotérmica producida al aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.
*La biomasa por descomposición de resíduos orgánicos o bien por su quema directa como combustible.
Lo que hay que saber...
La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y asi mismo las vibraciones que el aire produce.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde.
Y aún hay 2 más...
Sin embargo, la búsqueda de energía alternativa no sólo queda con este proyecto eólico por parte de Peñoles, ya que existe un proyecto experimental más, el cual se encuentra en una etapa muy temprana para producir vapor en Laguna del Rey.
El director relató que “con un poco de suerte podríamos, si nos autorizan por parte del Grupo Peñoles, concluir un colector solar experimental, en un primer modulo, para hacer una primer prueba en 2008”.
El vapor es utilizado en el proceso de producción de sal en Laguna del Rey, a 50 libras y a 150 libras de presión.
Vaca mencionó que recién acaban de recibir cotización y, por ello, están preparando la solicitud de fondos, por ser un proyecto de investigación, “no tiene una recuperación económica y vamos a depender que el presupuesto de investigación alcance para el proyecto”.
Por tal motivo, se indicó que el proyecto se irá definiendo en marzo de 2008, si se autoriza o no del presupuesto de investigación de Peñoles, y concluirlo en ese mismo año.
Por otra parte, se indicó que también en esta ciudad están arrancando con un pequeño proyecto. El director explicó que el grupo de ahorro de energía de la planta de Met Mex Peñoles instaló una serie de colectores solares para calentar el agua de los baños de los trabajadores (regaderas).
La iniciativa ya esta operando, dijo, y añadió que “la idea es que se perfeccionen estas tecnologías para consumo propio”.
La propuesta fue presentada desde 2006 y aplicada hace cinco meses.
Haciendo una invitación para todos para cuidar el medio ambiente, Vaca declaró que en el tema de la energía hay dos áreas: la eficiencia energética, cuidando consumos y ver hábitos de vida.
Hizo referencia que el 80 por ciento de la energía que se extrae y se transforma se queda en el camino. Por ello, hizo énfasis en que Peñoles busca primero la eficiencia, bajar los consumos unitarios antes de desarrollar otro tipo de proyectos.
El investigador recomendó el invertir, aunque no sea en grandes cantidades para obtener energía renovable, ya que consideró que se requiere de un esfuerzo personal para buscar oportunidades.
Por ello, hizo mención a un cambio reciente en la Ley, la cual permite instalar una calda fotovolcaica en la azotea de la casa, por lo que la Comisión Federal de Electricidad hace un contrato diferente con el usuario, e instala un medidor que camina en ambos sentidos.
“Cuando usted genera electricidad que no usa, se inyecta a la red a través del medidor y éste trabaja en reversa. Al final del mes nada más paga la diferencia de lo generado y lo consumido, pero casi nadie sabe”, afirmó.
Números del viento
La Asociación Mexicana de Energía Eólica ofrece algunas cifras interesantes sobre el uso de la energía eólica en el mundo.
*La Unión Europea tenía instalados un total de 34,205 MW eólicos para fines del año 2004.
*México tiene 2.1 MW de capacidad eólica instalada, que genera el 0.002% de la electricidad anual.
*En Costa Rica el 3 por ciento de la generación eléctrica se realiza mediante energía eólica, mientras que la termoeléctrica es del solo 1.44 por ciento.
*En México, las termoeléctricas producen el 49.50 por ciento de la electricidad, más un 21.13 por ciento de los productores independientes.
*En México, se genera electricidad en una proporción del 15.83 por ciento mediante fuentes renovables. En Costa Rica, se genera el 98.56 por ciento de la energía eléctrica mediante fuentes renovables (hidroeléctrica, geotérmica y eólica)
FUENTE: www.amdee.org