Formadas en largas filas y bajo el sol tuvieron que aguantar más de tres horas las personas que acudieron ayer a la Expo Feria de Gómez Palacio por una beca escolar de 215 pesos al mes. (Fotografía de Jesús Hernández)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante más de tres horas y bajo el sol permanecieron miles de personas en improvisadas filas que evidenciaron la falta de organización en la entrega de las becas promovidas por el Ayuntamiento en el Gimnasio-Auditorio Centenario en la Expo Feria como fruto de las audiencias públicas.
Aunque el evento estaba programado para las 13:30 horas, inició una hora después debido al retraso del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y del alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, quienes entraron corriendo al recinto.
Fueron 4 mil 248 niños y adolescentes los que recibieron la beca de 215 pesos mensuales, cantidad que aunque para el alcalde es suficiente para otras familias no lo fue, pues esperaban más.
“No vale la pena tanta vuelta, vea, estamos aquí en el solazo, hicimos filas, mucha gente está amontonándose y nos dicen que ya no caben, incluso mucha gente todavía no sabe si les van a dar o no”, dijo María López, una de las madres de familia.
No obstante las becas fueron “para todos” sin importar promedios escolares y sin que se realizara un estudio socioeconómico para comprobar que los beneficiarios realmente fueran familias de escasos recursos.
“Este programa de becas estoy seguro que es novedad en toda la República Mexicana”, declaró el alcalde mientras aseguraba que estos apoyos son un reconocimiento a la niñez que estudia aunque admitió que se aprobó que cerca del 50 por ciento de los niños beneficiados estuvieran abajo del promedio escolar requerido para incentivarlos a que lo mejoren. “Esos niños tendrán que subir su promedio si no ya no serán acreedores dentro de 2 meses”.
Sobre los 215 pesos que representan una erogación del gasto público de más de 900 mil pesos mensuales, el Ricardo Rebollo dijo que “son totalmente suficientes para los niños”, y explicó que “se componen de 25 pesos por cada domingo, 35 pesos para el cine, 40 pesos para comprar un juguete y el resto para adquirir una prenda de vestir”.
Datos oficiales
A continuación se muestran las cifras oficiales sobre la “Becapremio”:
4,248 niños y jóvenes becarios.
2,374 mujeres y 1,874 hombres beneficiados.
215 pesos para cada becario en octubre e igual cantidad mensual el resto del ciclo escolar a quienes
incrementen un punto su media, hasta alcanzar y mantener un promedio de 9 o superior.
Cuatro niveles involucrados: preescolar, primaria, secundaria y educación especial.
85 beneficiados de preescolar.
3,118 de primaria.
1,003 de secundaria.
42 de educación especial.
FUENTE: Gobierno del Estado de Durango