Niega el director de Servicios Públicos Municipales, Francisco Javier Hernández Flores, que se esté induciendo a los pepenadores a vender a determinada compañía los desechos que se obtienen en la Planta de Transferencia.
Servicios Públicos no puede inducir hacia algún comprador los residuos de la Planta de Transferencia, afirman
El Siglo de Durango
Afirma el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Francisco Javier Hernández Flores, que no es real la situación que manifiesta un grupo de recolectores de la Asociación de Pepenadores del Municipio (Aspen); argumenta que su función no es inducir hacia algún comprador los residuos que se reciben en la Planta de Transferencia.
En lo que va de la presente administración se han atendido los planteamientos realizados por esta agrupación por lo que se mostró extrañado por la solicitud de su destitución.
Sobre lo manifestado por un grupo de pepenadores de la Planta de Transferencia, aseguró que esta queja se presentó el día 27 de septiembre del año en curso, y un día posterior se sostuvo una reunión con ellos en la cual le presentaron nueve planteamientos, de los cuales ya fueron atendidos ocho.
Únicamente quedó pendiente uno, el cual será atendido en un plazo no mayor de diez días y que se refiere a la nivelación de un terreno.
En lo que respecta a los compradores de los residuos que se obtienen en esta planta, puntualizó que él no tiene injerencia, además de que no puede influir entre las personas que se dedican a esta actividad ya que algunos de ellos nacieron pepenadores.
Desde el inicio de la administración y hasta la fecha se han realizado diferentes reuniones con los representantes de los recolectores de basura y la postura siempre ha sido no tomar partido por alguien, añadió.
En la actualidad, informó que se tiene buena relación con el Presidente de la Aspen, por lo que se mostró extrañado por la petición realizada por un supuesto grupo de esta asociación, ya que aseguró que después de conocer el documento y las firmas donde se solicita su destitución algunos nombres son de personas que no ubica dentro de esta actividad.
Hernández Flores aseguró que las autoridades municipales no tienen contacto con las empresas a las que se venden los desechos, aparte de que las personas que se encargan de su reciclaje son de la ciudad de Durango y la mayoría fueron pepenadores, a excepción de El Güíjalo y de otra compañía.
Precisó que su función únicamente es regular la operación de la Planta de Transferencia y solicitar el manifiesto, que es un documento que tienen que entregar los compradores y en el que se informa del tratamiento que se les da a los desechos y el cual es entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
No existe concesión
El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que la administración municipal esté en negociaciones para otorgar alguna concesión en la venta de los residuos que se obtienen en la Planta de Transferencia.
“Esta situación no ha sido notificada al Cabildo ya que este tipo de decisiones tienen que ser consensuadas entre los regidores del Municipio de Durango; hasta el momento es sólo un supuesto de un grupo de pepenadores”, aseguró Yáñez Cuéllar.