Aunque los pequeños ya cuentan con dos aulas móviles, su comedor y sanitario aún son de madera y cartón viejo.
En el Jardín de Niños Nueva Creación de la colonia Mayrán se registra un ausentismo del 50 por ciento
TORREÓN, COAH.- El frío que azotara la región la mañana de ayer, sorprendió a los pequeños del Jardín de Niños Nueva Creación de la colonia Mayrán, lugar en donde se registró un ausentismo de un 50 por ciento.
Sin embargo, el subsecretario de Educación y Cultura en la Región Laguna Coahuila, Jesús Rentería Medina, informó que no se recibió reporte de ausentismo por parte de las escuelas preescolares y primarias de Torreón.
Como todos los días, el pequeño Ricardo, de 5 años de edad, acudió a su escuela en compañía de Bertha, su madre, quien es la responsable de la limpieza de las dos aulas móviles, que les fueron entregadas en el mes de septiembre y una más construida de madera y cartón.
Pero el 50 por ciento de sus compañeros de escuela, es decir, de los 68 pequeños de 4 a 6 años de edad, no acudió a clase, debido a las bajas temperaturas registradas desde las primeras horas de ayer.
“Muchos niños se encontraban enfermos, por eso las madres de familia prefirieron no mandarlos a clase”, comentó Bertha Fraire.
Rentería Medina, por su parte, comentó que esta onda fría fue muy tenue, razón por la que no se presentó reporte alguno sobre ausentismo, “concluimos la semana con regularidad”, señaló.
Mencionó que los padres de familia, cuando las temperaturas son de tres a cuatro grados, se detienen un poco para enviar a sus hijos a la escuela, sin embargo, dijo, hasta que el termómetro marque cero grados, será cuando las actividades escolares deberán suspenderse.
Por su parte, Silvia Hernández del Toro, directora del Jardín de Niños, comentó que luego de siete años de gestión ante las diferentes instancias gubernamentales, les fueron entregadas dos aulas móviles en el mes de septiembre, cuyas condiciones no son las mejores.
El aire acondicionado no funciona, “pero no importa, no lo utilizaremos”, comentó Hernández, la mayoría de los cristales de las ventanas están estrellados, sus puertas no tienen chapas pero además, están rayadas tanto por dentro como por fuera.
“Pero es mejor que pasar el frío en las aulas que antes teníamos de puro cartón madera, aun así esperamos la construcción de nuestras aulas, las cuales esperamos comiencen a trabajar en ellas a inicios del próximo año”, indicó la directora del Jardín de Niños.