España se ha visto sorprendida un día antes de comenzar la primavera por un temporal de frío, viento y nieve que mantiene bajo alerta a seis regiones del norte y causó ayer problemas de tráfico, arrastró coches y dejó sin colegio a más de cinco mil niños.
La dirección general de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por fuertes vientos y nevadas en cotas bajas en seis regiones del norte: Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Castilla y León, y La Rioja.
Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), se han cortado al tráfico 23 puertos de montaña a causa del temporal que afecta a la mitad norte de la Península y que se espera continúe mañana.
Además, en 26 puertos de montaña se necesitan cadenas para circular, de ellos, 14 en la red nacional, y también se requiere el uso de éstas en 35 carreteras, de ellas, 6 de la red principal.
En Cantabria (norte), la nieve en cotas muy bajas dificultó ayer el acceso a la meseta por tren y por carretera, dejó a 300 niños sin colegio y provocó pequeñas inundaciones en varios puntos de la comunidad.
La lluvia causó inundaciones en la capital, Santander, y la nieve la suspensión de la circulación ferroviaria entre algunas ciudades de la zona norte, además de la cancelación de nueve vuelos.
La Rioja ha sido declarada zona de emergencia ante el riesgo de que continúen las persistentes precipitaciones de nieve; y en el Pirineo catalán (noreste) la nieve provocó el cierre a la circulación del puerto de la Bonaigua, la puerta de entrada a la Vall d’Aran (Lérida), y la obligación de cadenas en una docena de carreteras.
En Castilla y León, el temporal dejó sin clase a más de 4 mil 700 alumnos, la mayoría en la provincia de Burgos; y en Navarra, en otros dos colegios tampoco se pudo dar clase.
La nieve provocó en la región de Palencia que algunos pueblos quedaran aislados por carretera y unos 800 camiones quedaron retenidos, en distintos tramos.
En Burgos, a primera hora de la mañana se cerraron algunas carreteras y llegaron a acumularse hasta mil 500 camiones en áreas de descanso y en los arcenes de las autovías, aunque ya se ha recuperado la normalidad.
El Ayuntamiento de Burgos tiene 78 máquinas y 350 personas trabajando para hacer frente a las consecuencias de la nevada, que ha dejado en la ciudad más de 25 centímetros de nieve.
La intensa nevada caída en Navarra (norte) en las últimas horas hace necesario el uso de cadenas en numerosas carreteras y ha obligado a cortar algunas vías y a cancelar vuelos y trenes de media distancia, sin que hasta el momento se hayan registrado incidencias reseñables.
La nieve incluso cayó en cotas más bajas y afectó a diversos municipios de las islas mediterráneas de Baleares, donde se ha activado el nivel de alerta amarillo, y el granizo lo hizo en el paseo de su capital, Palma, informaron fuentes del Centro Meteorológico de Baleares.