Durango

Sorprende tromba al agro de Victoria

ANTECEDENTE | NUNCA EN LA HISTORIA HABÍAN VISTO UN TORRENCIAL CON GRANIZO SEMEJANTE AL DEL MIÉRCOLES PASADO

Corrientes de aguas broncas terminaron por inundar los cultivos de Ignacio Allende, el miércoles pasado.

Corrientes de aguas broncas terminaron por inundar los cultivos de Ignacio Allende, el miércoles pasado.

Resembrarán parte de las tierras dañadas con avena, dentro de la Reconversión Productiva

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Afecta tromba mil 500 hectáreas de cultivos del ejido Ignacio Allende, cuando menos 100 productores de frijol y maíz se vieron en la necesidad de resembrar sus tierras con apoyo de la Secretaría de Agricultura.

Nunca en la historia los productores habían presenciado un fenómeno climático semejante al del miércoles pasado, cuando se desató un fuerte torrencial con granizo aunado a una creciente de aguas broncas que bajaron del Cerro de La India, comenta Óscar Calderón Arámbula, comisariado ejidal.

Transcurrían las 15:30 horas, los campesinos se encontraban en sus parcelas sembradas de frijol y maíz, cuando de pronto la presencia de nubes negras cubrió el área para luego derramar agua como en cántaros, narra.

El temor se apoderó de los productores, confiesa, algunos buscaban los huizaches para cubrirse del granizo y después de las corrientes de agua, las cuales subieron hasta un metro de alto, por fortuna no se presentaron desgracias personales.

Los daños fueron materiales en mil 500 hectáreas, de las cuales 700 tendrán que ser resembradas y 800 en espera de su reacción. Los campesinos tienen la opción de entrar de inmediato al programa de Reconversión Productiva para obtener la semilla de avena sin costo alguno.

Algunos podrán resembrar frijol, también con el apoyo del Programa de Frijol y Maíz, ante lo cual el delegado René Almeida mostró buena disposición, añade el líder campesino del ejido Ignacio Allende, donde cada año se siembran diez mil hectáreas, de las cuales siete mil son de leguminosa, dos mil de maíz y el resto de avena y otros productos.

El día último de julio se cierra el programa de siembra de frijol, señala el productor Luis Vaquera, los campesinos esperan la oportunidad para resembrar sus tierras, pues las lluvias no han cesado en Ignacio Allende.

Dentro de los campesinos afectados Vaquera comenta que hace tiempo se construyeron bordos para desviar el agua en la parte alta, a fin de protegerse de las corrientes de agua bronca que arrastran y afectan las tierras agrícolas.

El miércoles pasado fue tanta la precipitación pluvial y granizada que las corrientes destruyeron algunos bordos y por eso inundó los cultivos.

De acuerdo a datos del comisariado ejidal se cubrió una superficie de dos kilómetros de diámetro, cuyo lugar resultó más dañado. Cabe anotar que las tierras de Ignacio Allende estaban sembradas al 100 por ciento.

En la entrevista por separado, Vaquera con más de 70 años de experiencia y el líder campesino, coinciden en señalar que no existe antecedente de un torrencial de esa magnitud en Ignacio Allende.

Fue una tromba que generó pánico en los productores, los cuales en voz de Calderón Arámbula y Vaquera señalan que no quedará una parcela sin sembrar, pues la fe se antepone a cualquier adversidad.

Comercialización

Óscar Calderón Arámbula, comisariado ejidal de Ignacio Allende, señala que no han logrado concretar acuerdos de comercialización, los empresarios laguneros solamente de palabra se comprometieron a comprar el maíz para silo.

Por tal motivo los productores duplicaron la superficie de maíz, el año pasado cultivaron mil hectáreas y todas las comercializaron a gente de La Laguna, sin problema de pago, hoy tienen confianza en volver a obtener buenas utilidades de este producto con dos mil hectáreas.

Respecto al frijol, el 70 por ciento de la superficie se sembró con la semilla certificada pinto Santillo, dados los buenos resultados del año pasado en que colocaron su cosecha a buen precio tanto en el mercado libre como en los almacenes de las acopiadoras que manejan dinero de la Federación.

Numeralia

Efectos

Los agricultores del ejido Ignacio Allende esperan la oportunidad para volver a cultivar sus tierras, su fe es mayor a las adversidades, señalan.

1,500

hectáreas

afectó la tromba y las crecientes de agua

100

productores

resembrarán sus tierras dañadas por el granizo

700

unidades

productivas sufrieron pérdida total con la tromba

FUENTE: Comisariado Ejidal de Ignacio Allende.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corrientes de aguas broncas terminaron por inundar los cultivos de Ignacio Allende, el miércoles pasado.

Clasificados

ID: 288876

elsiglo.mx