La película Partes Usadas está a punto de estrenarse en Estados Unidos y es muy probable que llegue a las salas mexicanas en febrero de 2008. (El Universal)
ROMA, ITALIA.- Los problemas cotidianos de los habitantes de la ciudad de México aún pueden sorprender y hasta gustar sobre todo si detrás de éstos hay una buena historia que contar. Al menos, así ocurrió durante la presentación de la película Partes Usadas, del director mexicano Aarón Fernández que eligió el Festival de Cine de Roma para dar a conocer su ópera prima.
El barrio popularmente conocido como La Ronda en la ciudad de México sirve de escenario para más que conocer del negocio de las autopartes robadas, hablar sobre el tema de la amistad y de la lealtad.
La película, que según Fernández tardó cuatro años en hacerse, es la historia de Iván, un muchacho de 14 años que vive con su tío Jaime, un comerciante de refacciones usadas. Ambos sueñan con una vida mejor y juntos están ahorrando para emigrar a la ciudad de Chicago.
Al darse cuenta de que se necesita más dinero del previsto para pagarle al “pollero” que los pasará a Estados Unidos, Jaime decide introducir a su sobrino al robo de autopartes. Iván a su vez, introduce a su mejor amigo, Efraín, y todo aparentemente va bien para ambos, hasta que Iván se da cuenta que las intenciones de su tío son diferentes de las que planearon juntos.
“La película habla sobre diversos temas como la amistad, la situación familiar, el problema del robo de autopartes en la ciudad de México, pero, el verdadero punto es sobre la lealtad, la que hay entre los dos amigos y la lealtad traicionada”, expresó el joven director mexicano ante un auditorio mayoritariamente integrado por jóvenes.
Esta película es presentada dentro del festival en la categoría de Allice nella Cittá donde se les da espacio a los jóvenes directores y las películas que se integran son presentadas también a jóvenes invitados de diferentes escuelas de Roma.
Un público difícil, dirían los conocedores, sin embargo, para Partes Usadas no lo fue tanto, pues logró ese click con el público que hizo arrancar expresiones de complicidad para lo que los protagonistas estaban viviendo en la película.
Y fueron los mismos jóvenes del público y no el jurado quienes cuestionaran al término de la función al director sobre sus intenciones al hacer esta película.
-¿Los actores son profesionales?, le preguntaron
“En la película hay actores que ya habían tenido otras experiencias y hay actores, como el protagonista (Eduardo Granados) quien éste es su primer trabajo. No quise elegir actores famosos para no caer en contradicciones y el resultado me gustó”, señaló Fernández.
Sobre Granados, el director cuenta que lo conoció justo cuando en la vida real, al joven actor lo acababan de correr de la secundaria y que ahora está estudiando la preparatoria abierta y toma clases de teatro.
Esta película, que está a punto de estrenarse en Estados Unidos, es muy probable que llegue a las salas mexicanas en febrero de 2008. En el Festival de Cine de Roma también se presentó la película mexicana La Misma Luna de la directora Patricia Riggen con Kate del Castillo y Eugenio Derbez como protagonistas.
Nace su historia
Fernández cuenta que la primera vez que fue a la colonia Buenos Aires, donde también el negocio de autopartes es extenso, quedó impactado con ese mundo. Tenía 13 años cuando acompañó a su papá y opina que le parece un “submundo” muy interesante y muy visual, lo que ayudó al resultado de la película.
“Pero también entrevisté a un antiguo ladrón del barrio de La Ronda y yo quería hablar de una realidad pero sin moralejas, no es una película que explote la miseria, de hecho, quería huir de esto, no caer en lugares comunes, porque hablar de la miseria es muy fácil”.
“Es sólo una parte de la realidad, aunque creo que siempre la realidad es más cruel. Por ejemplo, estos chavos (los protagonistas) tienen un marco familiar, deficiente, pero lo tienen. No se drogan, porque el habernos metido con la droga hubiera sido otro problema, pero también quise decir que el dinero no lo puede todo”, expresó el director de Partes Usadas.