La inseguridad que se presenta en el ex Cuartel Juárez no es tema conocido por la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, admite el regidor Pilar Alfredo Arciniega de la O.
El Siglo de Durango
Sorprende al regidor Pilar Alfredo Arciniega de la O la denuncia que hacen los locatarios del ex Cuartel Juárez respecto de la inseguridad en la que viven, ya que la Zona Centro es la que cuenta con mayor supervisión por parte de las autoridades y este lugar comercial está situado en dicho perímetro.
Incluso, dice, al seno de la Comisión de Seguridad Pública –de la cual es secretario- no hay ningún señalamiento por parte de los afectados.
“Creo que ese problema ya se ha presentado en otras ocasiones en el ex Cuartel. Lo único que hay que hacer es coordinarse con la instancia que es Seguridad Pública para la vigilancia. En ese tipo de lugares es muy común que se den robos porque hay mucha aglomeración de personas, los pasillos son muy angostos y se prestan a que se extraigan las carteras”, medita.
Este medio de comunicación dio a conocer la denuncia pública de los comerciantes el 8 de abril del año en curso, donde el líder del Mercado Las Águilas, exterior del ex Cuartel, Lázaro Campos Segovia, expuso que eran presas de los carteristas y jóvenes que se drogaban en su lugar de trabajo.
Una vez más, el tema se retomó con otros locatarios y se publicó su versión en la edición de ayer. Al respecto, el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegura que se pondrán en contacto con Roberto Bravo Ontiveros para tratar el tema.
“Lo que he visto es que la Zona Centro es la más vigilada. Desconozco, me sorprende que el ex Cuartel quede fuera (de la vigilancia) porque está en esa zona. Todo podemos constatar que es muy visible la presencia de vigilancia. Podría ser que busquemos de coordinarse bien y si el señalamiento es real o hay alguna inquietud”, considera.
Tampoco tiene conocimiento de que la demarcación que se encuentra en el inmueble sea infuncional, tal y como lo declararon los locatarios del ex Cuartel. “Vamos a poner atención a ver si es verdad lo que se está comentando allí”, diserta.
Pero desde su punto de vista, la situación que se presenta en dicho espacio comercial no se debe a la falta de personal policiaco, o bien, de equipamiento pues la actual administración ha dado respuesta a esas demandas.
“No hay falta de elementos, sí ha habido un incremento. Sí se ha avanzado. Quizás alguien nos lo pueda criticar pero también sería bueno analizar dónde estamos situados como estado, las comparativas que siempre hacemos son de lo bueno con otros estados, con lo malo nunca nos gusta, siempre decimos que aquí estamos peor”, defiende.
Y apunta que en cuestión de inseguridad, en Durango no se vive lo que en otras entidades federativas, y eso debe ser tomado en cuenta por los diferentes sectores de la sociedad.
Molestos
El Siglo de Durango realizó un recorrido por los comercios ubicados en el ex Cuartel Juárez.
-Locatarios de esa zona expresaron que la falta de vigilancia se ha convertido en un problema serio, ya que son víctimas frecuentes de ataques de los ladrones y vagos que se han establecido en ese lugar debido a la falta de presencia policiaca.
-Cuando este matutino les cuestionó sobre la eficiencia de la “demarcación de policía” que se encuentra en esa zona comercial, aseveraron que ésta es “un chiste” ya que no hay quién se encuentre en ella.
-Señalaron que los policías no acuden a ese lugar, y si lo hacen, lo hacen acompañados de mujeres que son sus “amigas” y se dedican a “convivir” con las damas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.