Durango

Sospecha la CFE que el incendio fue provocado

rescate | protección civil tardó cerca de 45 minutos en sofocar las llamas del siniestro

Para la Comisión Federal de Electricidad el incendio registrado en la subestación inició por causas que no fueron lógicas.

Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, a bordo de ocho unidades, tradó cerca de 45 minutos en sofocar las llamas.

Para la Comisión Federal de Electricidad el incendio registrado en la subestación inició por causas que no fueron lógicas. Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, a bordo de ocho unidades, tradó cerca de 45 minutos en sofocar las llamas.

Ricardo Bonilla Esparza y Brenda M. García

Explosión en subestación provocó interrupción de energía eléctrica en el Centro y Poniente de la ciudad

El Siglo de Durango

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sospecha que fue un atentado el incendio registrado en la subestación por la salida a Mazatlán porque inició por causas que no fueron lógicas, lo que generó el resguardo de elementos del Ejército y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El superintendente de la paraestatal, Juan Antonio Castaño Villarreal, informó que cerca de las 12:05 horas un transformador de potencia de la subestación Guadiana tronó causándose el incendio hasta que quedó carbonizado, provocando la interrupción de la energía eléctrica en el Centro Histórico y el sur de la ciudad.

Y es que tras registrarse el incendio personal de la Dirección Municipal de Protección Civil a bordo de ocho unidades se hizo presente para sofocar las llamas, que les tomó alrededor de 45 minutos para controlarlas en su totalidad.

En ese sentido, el Superintendente manifestó que aunque señaló que no cuentan todavía con el dictamen de las investigaciones que realizan las autoridades de seguridad pública, no descartó la posibilidad de que el siniestro haya sido un atentado al no existir causas lógicas para dañarse la infraestructura.

Mientras tanto, Castaño Villarreal dijo que continuaban trabajando para restablecer todos los circuitos de electricidad y, por consecuencia, la energía eléctrica en todas las zonas afectadas por el siniestro.

Las colonias que mayormente resultaron afectadas fueron la Morga, Miguel de la Madrid, Cerro de Mercado y toda la zona cercana al fraccionamiento San Ignacio, donde se restableció el servicio un tiempo después, precisó.

Para ello –restablecer la energía- la Comisión Federal de Electricidad tuvo que transferir la carga de energía a otras subestaciones aledañas, entre ellas a la del Cerro de Mercado, en la Durango I, ya que tendrá que cambiar o restituir el transformador dañado.

Castaño Villarreal argumentó que luego del siniestro se tuvo la participación de elementos de la Décima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como agentes de la AFI que resguardaron el lugar.

AUXILIO

Elementos de Protección Civil Municipal acudieron alrededor de las 12:00 horas a la Subestación Guadalupe de la Comisión Federal de Electricidad, que se ubica sobre la carretera a Mazatlán, para sofocar un incendio en un transformador.

En el lugar, el comandante operativo Gustavo Paredes, quien coordinó las maniobras, indicó que había aceite derramado en donde no se podía aplicar agua directamente ya que se corría el riesgo de que explotara, por lo que fue necesario utilizar un líquido denominado AFFF, que es una espuma que evita una nueva reacción para que empezara a enfriar.

Explicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad distribuyó las cargas para otras subestaciones a fin de abastecer la energía eléctrica a más del 25 por ciento de la ciudad.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Preventiva así como agentes de Vialidad que acordonaron el área del incendio. En total, participaron 25 efectivos de Protección Civil en ocho unidades de rescate.

El Comandante Operativo comentó que, según su experiencia, el motivo del incendio fue una sobrecarga de energía, ya que la corporación solamente vio el transformador envuelto en llamas, pero no escucharon ninguna explosión.

CONSECUENCIAS

A raíz del incendio en la subestación, una gran parte de los semáforos que se ubican en los cruceros más transitados del Centro, Norte y Sur de la ciudad se quedaron sin funcionar; por ello, se asignaron elementos de Vialidad para que continuara el flujo vehicular con normalidad.

Gerardo Herrera Herrera, subdirector de Vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, comentó que las calles que se quedaron sin servicio de energía eléctrica y, por ende, dejaron de funcionar los semáforos, fueron: Enrique Carrola Antuna (antes Canelas), 20 de Noviembre en su tramo de Lázaro Cárdenas a Independencia, Lázaro Cárdenas, las calles Hidalgo e Independencia, entre otras.

Añadió que se dieron cuenta de que no había luz en la ciudad debido a que dejó de funcionar el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), ya que la energía eléctrica que abastece a los aparatos proviene del Cerro de los Remedios.

Problemática presente

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había denunciado que es víctima del vandalismo en las subestaciones y cableado instalados en Durango, lo que ha provocado pérdidas económicas e interrupciones en el servicio de energía.

El gerente general de la Subdivisión Norte de la paraestatal, Luis Enrique Hernández García, señaló con anterioridad que los vándalos se han metido a las subestaciones a robarse los sistemas de tierra, causando cortos que afectan el servicio en cerca de 20 mil usuarios, incluyendo el robo de cable.

Para evitar que se generen mayores daños en la proporción del servicio de energía eléctrica a los usuarios, se revisa el equipo debidamente protegido, pero mientras corrigen las deficiencias ya se generó una interrupción, afirmó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para la Comisión Federal de Electricidad el incendio registrado en la subestación inició por causas que no fueron lógicas.

Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, a bordo de ocho unidades, tradó cerca de 45 minutos en sofocar las llamas.

Clasificados

ID: 299123

elsiglo.mx