El Siglo de Durango
Son los mismos ex alumnos y vecinos quienes presuntamente roban en las instalaciones de los centros escolares, comentó Guillermo Vargas Alvarado, director municipal de Educación, quien dijo que en la mayoría de los planteles no hay veladores por lo que se requieren programas de seguridad por parte del Ayuntamiento.
“Da tristeza que muchas veces quien realiza el robo es de la misma comunidad; incluso, hay ex alumnos que han egresado de estas instituciones y creo que aquí es importante el exhorto a los padres de familia para que fomenten los valores en sus hijos”, comentó el funcionario municipal.
Dijo que en la última quincena solamente se ha tenido un reporte de robo a un jardín de niños, por lo que la autoridad correspondiente interpuso la demanda ante las autoridades del fuero común.
“Robaron un jardín de niños, fue saqueado, hemos estado al contacto con (el director de Seguridad Pública, Roberto) Bravo Ontiveros para participar en los programas que se están implementando ya que en la mayoría de los centros escolares se carece de veladores”, precisó.
Señaló que la Secretaría de Educación del Estado no está contratando a personal para que vigile las escuelas, por lo que se pide a los mismos padres que vigilen la institución.
De esta forma, comentó que la Dirección Municipal de Seguridad Pública no tiene los elementos necesarios para cuidar una zona específica de la ciudad, por lo que se le pidió a dicha dependencia que los centros escolares participen en los programas de seguridad que se instrumentan.
Por otra parte, destacó que el programa de bardas perimetrales 2007 se amplió a los niveles de preescolar y primaria, ya que éste inició para secundarias por los problemas de seguridad que tenían con sus alumnos.
Dijo que de las 100 solicitudes de construcción de bardas perimetrales, se ha resuelto el 50 por ciento, en donde están incluidas siete telesecundarias.
“La demanda es grande en construcción de bardas, de las cuales se ha atendido el 50 por ciento, donde una parte de la inversión es del Gobierno del Estado así como de los mismos padres de familia, quienes otorgan el material de la construcción”, expuso.
Expuso que espera que este programa continúe en la próxima administración municipal ya que son muchas las instituciones educativas las que requieren de la construcción.
En lo que se tiene destinado para este año, la administración municipal invirtió un millón de pesos, 500 mil pesos más la iniciativa privada, en tanto que los padres de familia aportan la mano de obra, arena, grava y piedra, según la superficie lineal que haya que construir.
Materiales
Para la construcción de las bardas perimetrales, los padres deberán aportar:
-La mano de obra de la construcción.
-Arena*
-Grava *
-Piedra*
*Dependiendo de la construcción que se requiera.
FUENTE. Investigación de El Siglo de Durango.