CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Contraloría Municipal sospecha desvió de fondos en la caja de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por tal motivo, turno a los síndicos del Ayuntamiento el ejercicio de aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Sin embargo, para que lo anterior proceda, el síndico de minoría, Eusebio Román Puentes informó que ya le fue solicitado al contralor David Flores Lavenant, una denuncia por escrito con todos los pormenores así como la solicitud de la investigación para que puedan iniciar con el proceso indagatorio.
Es que el empleado de nombre José Ángel Carreón, al parecer desde el último trimestre de 2006 y de enero a la fecha del presente año, no ha entregado el recurso correspondiente a las multas y sanciones administrativas que se aplican en la Dirección de Seguridad Pública Municipal que comanda Horacio Daniel Flores Peralta.
Román Puentes manifestó que el dos de marzo, fue la fecha límite que la Contraloría Municipal le estableció a José Ángel para que entregara el monto recaudado durante el período referido, “pero es fecha que eso no ha sucedido”.
El síndico de minoría, expresó que él y el síndico de mayoría, Nicolás Islas Rubio, están esperando el documento solicitado a Contraloría a fin de iniciar la investigación del caso, que incluirán las entrevistas con el presunto responsable.
De comprobarse la culpabilidad, procederá el Artículo 133 que indica: es facultad y obligación del contralor, conocer los actos, omisiones y conductas de los servidores públicos para fincar responsabilidades administrativas y sanciones en los términos que la Ley señala y en su caso, turnar a los síndicos los asuntos cuyos hechos se consideren constitutivos de delito para proceder a la denuncia formal ante el Ministerio Público.
Román Puentes informó que el cajero José Ángel Carreón, “es gente” del tesorero municipal, Eleazar García Sánchez.
El síndico expuso que sin la denuncia formal por escrito y la solicitud de la investigación, “nosotros no podemos proceder, porque sin bases, sin pruebas, sin más información, es una denuncia que seguramente revocará el Ministerio Público”, comentó.
El Siglo de Torreón ayer no pudo entrevistar al contralor, David Flores Lavenant, pues se encontraba fuera de su oficina.
El caso
Por supuesto desvío de fondos, la Contraloría Municipal solicitó una investigación del cajero de la DSPM:
Podría aplicarse la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Primeramente el contralor David Flores Lavenant, debe presentar una denuncia por escrito con todos los pormenores.
También la solicitud de la investigación para que puedan iniciar con el proceso indagatorio.
Es que el empleado de nombre José Ángel Carreón, al parecer desde el último trimestre de 2006 y de enero a la fecha del presente año, no ha entregado el recurso correspondiente a las multas y sanciones administrativas que se aplican en la DSPM.
FUENTE: Síndico Municipal, Eusebio Román Puentes