EFE
LONDRES, INGLATERRA.- La emisora británica Channel 4 ha sido acusada de manipular a los participantes en el Gran Hermano para Famosos tras desatar una fuerte polémica de consecuencias internacionales por las agresiones verbales sufridas por una actriz india en ese programa.
El diario Daily Express, entre otros medios, afirman que las disculpas presentadas en el último momento por una de las concursantes, la británica Jade Goody, a la bella y elegante actriz Shilpa Shetty, por los insultos supuestamente racistas que le había dirigido los días anteriores no tenían nada de espontáneas.
Los participantes en el Gran Hermano deben estar aislados del mundo exterior, y Goody no tenía por qué haberse enterado del escándalo originado por esos insultos, pero el hecho de que Goody decidiera disculparse y abrazar incluso a la víctima de sus ataques de días anteriores hace que muchos piensen que ha habido estafa.
?¿Obligó Channel 4 a Jade a decir, Lo siento??, se pregunta hoy retóricamente el citado diario, que recoge los comentarios de personas que vieron el programa y que no se creen que Goody hubiera actuado espontáneamente.
La concursante en el centro de la polémica, Goody, de 25 años, fue expulsada la pasada noche de la casa de Gran Hermano, y su salida fue vista por casi nueve millones de personas en el Reino Unido, lo que constituye un auténtico récord.
?No soy racista, pero veo por qué (mi comportamiento) ha tenido tal impacto?, dijo la concursante al enterarse de que sus insultos habían desatado un debate público en la India, donde el aspirante a primer ministro británico, Gordon Brown, se encontraba en viaje oficial.
El escándalo en torno a lo ocurrido en Gran Hermano ha llegado incluso al Parlamento, donde más de cincuenta diputados firmaron una moción condenando el programa, y ha motivado la intervención del primer ministro, Tony Blair, y del jefe de la oposición conservadora, David Cameron.
?Estoy disgustada conmigo misma por decir lo que veo que he estado diciendo dentro. Desapruebo todas mis acciones y las palabras que han salido de mi boca?, dijo Goody, que se hizo ?famosa? en el Reino Unido en la versión tradicional del Gran Hermano.
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, se declaró encantado con la expulsión de Goody en declaraciones a la BBC y dijo que, de no haber sido así, la imagen de Gran Bretaña en la India, que es el segundo inversor más importante en la economía londinense después de Estados Unidos, habría salido muy perjudicada con consecuencias como la pérdida de puestos de trabajo.
La prensa sensacionalista británica, la misma que aúpa habitualmente a personas como Jane Goody, dedicándoles sus portadas, se ha cebado esta vez en ella, colmándola de insultos por sus ataques a la estrella de Bollywood (el Hollywood indio).
Demuestra ignorancia
Los observadores más ecuánimes señalan que lo ocurrido no es tanto una manifestación de racismo sino de incultura por parte de una muchacha que tiene mucho en común con tantos otros jóvenes británicos de las clases sociales menos favorecidas.
Así, la BBC recordaba cómo en el Gran Hermano original en el que saltó a la fama en el 2002, Jade Goody, una oscura enfermera de una clínica dental, preguntó el primer día, entre otras cosas, qué era un espárrago y si Río de Janeiro era el nombre de una persona.
Gracias a la publicidad que le proporcionó su participación en aquel programa, una muchacha criticada entonces por su crasa ignorancia, se convirtió en empresaria: abrió un salón de belleza, publicó una autobiografía y lanzó su propio perfume.
El único consuelo, comentan hoy algunos periódicos, es que más de 38 mil británicos, ofendidos por la intolerancia mostrada hacia la actriz india por Goody y de una miss Inglaterra llamada Danielle LLoyd, protestaran por el contenido del programa al organismo regulador de las telecomunicaciones en el Reino Unido.