La noche del jueves pasado, las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia fueron blanco de un atentado con granada. Se espera que el viernes se resuelva la situación jurídica de los dos sospechosos que ya se encuentran en el Cereso. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
El viernes se resolverá la situación jurídica de los dos sujetos investigados por los atentados
a corporaciones
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- En su declaración preparatoria ante el Juzgado Segundo Penal, Roberto Mesta Martínez, desconoció la confesión que le atribuye el agente del Ministerio Público, donde presuntamente aceptó su participación en el atentado contra la Subprocuraduría de Justicia del Estado.
Por su parte, Saúl Canales Maldonado, ratificó la declaración en la que niega los cargos y sostiene que fue lesionado a la altura del puente Hamburgo por un sujeto que le disparó en varias ocasiones. Ambos solicitaron la duplicidad del término constitucional y el viernes cuatro de mayo por la tarde se resuelve su situación jurídica.
Como se informó en ediciones anteriores, Roberto Mesta Martínez y Saúl Canales Maldonado, de 31 y 19 años de edad, respectivamente, fueron consignados bajo los cargos de terrorismo, daños en los bienes y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del agente Arturo Campos Ramírez, quien custodiaba las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia para La Laguna de Durango el jueves por la noche, cuando estallaron dos granadas de fragmentación.
En la edición de ayer se publicó una declaración de Gerardo Ramos Rodríguez, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, quien informó que Roberto Mesta, aceptó su participación y dijo que un sujeto apodado “El Canelo” le había pagado diez mil pesos, además involucró a Saúl en los hechos.
Sin embargo, ayer que se realizó la declaración preparatoria en las instalaciones del Juzgado Segundo Penal en el Centro de Readaptación Social (Cereso), Mesta Martínez se reservó su derecho a declarar y el único comentario que hizo fue para desconocer la confesión que le atribuye el Ministerio Público.
Saúl Canales sí declaró ante el juez segundo, Gerardo Ramírez Juárez, y ratificó la declaración que hizo desde el momento en que fue detenido, dijo que la lesión que tiene en el talón derecho es una herida de proyectil de arma de fuego, que le fue provocada por un sujeto que le disparó cuando viajaba en su motocicleta a la altura del puente Hamburgo.
El juez dijo que las respectivas defensas de Roberto y Saúl solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el viernes por la tarde cuando se defina si dicta el auto de formal prisión en contra de los dos consignados o el auto de libertad.