EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los representantes de la empresa Recolección y Disposición de Desechos Proterra sostuvieron la primera reunión con el Sindicato de Trabajadores del Municipio; para el secretario general de esta organización, Ambrosio López Lira, el encuentro fue poco productivo porque no les dieron información sobre las indemnizaciones ni los sueldos que pretenden pagar.
Entrevistado antes de la reunión, Gabriel Rodríguez, director de la empresa, confirmó que tienen contemplado recontratar a 130 trabajadores y dijo que van a iniciar operaciones el 18 de enero primero con el barrido manual y luego a finales del mes con la recolección.
Sobre la forma en que van a seleccionar a los empleados, afirmó, ?el mismo sindicato nos está presentando una propuesta de lo que ellos consideran como los mejores trabajadores y básicamente eso va a ser una guía para nosotros?.
Gabriel Rodríguez agregó que ellos van a pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones de los trabajadores que van a ser dados de baja del Ayuntamiento para contratarse con la empresa y señaló que los empleados que no sean contratados van a seguir trabajando en el Municipio.
?No puedo decir cantidades porque no sabemos, también los trabajadores tienen la opción de decir ?yo sí quiero que me indemnicen y ya no quiero trabajar en esto de la basura, me voy a trabajar en otra cosa?, el trabajador va a tener la opción de decir si se quiere venir a trabajar con nosotros?, concluyó.
Sin embargo, entrevistado vía telefónica al final de la reunión, el dirigente sindical señaló que no les dieron la información que ellos esperaban, ?no saben cuánta gente van a recontratar, nosotros queremos saber el monto de la indemnización y las condiciones en que van a ser recontratados, no traía esos datos y quedamos que nos vamos a reunir el próximo martes, porque no tenía nada de información?.
Amenaza
Por la mañana el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, Ambrosio López Lira, amenazó con suspender el servicio en protesta porque el Ayuntamiento ya no estaba autorizando la adquisición de refacciones para los camiones recolectores.
El alcalde Octaviano Rendón Arce desmintió este señalamiento y aunque reconoció que sí hay unidades averiadas, afirmó que los problemas que se presentaron a principios de la semana se generaron por la inasistencia de 54 trabajadores, lo que terminó por afectar 11 rutas.
Además, dijo que si el sindicato decide suspender el servicio el Ayuntamiento se vería obligado a contratar a más empleados, ?tendríamos que sustituir el servicio contratando a terceras personas, no se trata de correrlos, pero no vamos a ser rehenes?.