Esmeralda Valles López, presidenta electa del Consejo Estatal Electoral, al momento de tomar protesta en el Congreso del Estado.
El Siglo de Durango
“Soy apartidista... estoy consciente que para este trabajo se necesita imparcialidad y Durango necesitará tiempo para juzgar el trabajo que se realizará, sobre todo en las próximas elecciones”, fue lo que dijo Esmeralda Valles López, presidenta electa del Consejo Estatal Electoral (CEE).
SE NECESITA TIEMPO
Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo la elección del nuevo CEE. Un total de 25 diputados avalaron el procedimiento de elección y cinco de oposición votaron en contra. El proceso fue descalificado no sólo en el Congreso del Estado por algunos legisladores, sino también fuera de él por algunas figuras políticas; al respecto Esmeralda Valles consideró que se les debe otorgar confianza y valorar el trabajo que se desarrollará, sobre todo el que se hará en las próximas elecciones.
Fue cuestionada ante el proceso y se le cuestionó si sentía algún tipo de compromiso con el Congreso, ya que a él se le debe de alguna forma su elección, pues el trabajo que pueda desarrollar podría reflejarse en las próximas elecciones, a lo que contestó con una negativa.
Reconoció que tiene muchos amigos y conocidos en diferentes partidos, pero su forma de vivir es apartidista, pues no milita en ningún organismo político.
¿CÓMO SE ENTERÓ?
Esmeralda Valles llegó al Congreso del Estado ya cuando habían sido las votaciones el pasado sábado por la noche, aseguró. Recibió una llamada de Rocío Valles Martínez, oficial mayor, y se le comunicó que se presentara en la Sala de Plenos en el Congreso del Estado. “En esos momentos yo me disponía a dormir a mis niñas, así que me puse un traje y me fui inmediatamente. La que llegó primero a la sesión fue mi hermana, porque yo vivo muy lejos”, manifestó.
De este modo Esmeralda Valles llegó ya cuando se había dado la votación, sin embargo, a pesar de que hay descalificaciones en cuanto a su nombramiento y el de los consejeros, afirma que todo se dio dentro del marco de la legalidad. “Yo sólo me inscribí, y nada más”, expuso. Como se recordará la mayoría de los consejeros electos ya estaba presente cuando se desarrollaba el proceso de elección.
Sin temor
Existen algunos rumores en el sentido que los del Partido del Trabajo (PT) impugnarán la elección del Consejo Estatal Electoral (CEE), sin embargo Esmeralda Valles López, presidenta electa de este organismo, dijo no tener temor de estas acciones, pues manifestó que estarían en su derecho y para tal efecto ella también puede hacer uso del mismo.
Consideró de cualquier forma que todo el procedimiento que se llevó a cabo en la elección de consejeros fue totalmente legal, para lo cual se hizo un análisis de cada uno de los aspirantes.
En cuanto a los señalamientos sobre la supuesta “línea” que hubo al interior de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, indicó que este tipo de preguntas más bien debe hacerse a los integrantes de estos organismos.