La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, agradeció hoy aquí la solidaridad de la Comunidad Iberoamericana hacia su país tras las inundaciones registradas en el suroriental estado de Tabasco.
En su intervención en la reunión de cancilleres previa a la XVII Cumbre Iberoamericana, la diplomática presentó además una propuesta del mandatario mexicano Felipe Calderón para crear un dispositivo simplificado iberoamericano para la atención de desastres naturales.
Espinosa participa en los trabajos del cónclave iberoamericano en representación del presidente Calderón, quien suspendió su asistencia a la cita para atender la emergencia que generó el mal clima en el sureste de su país.
México enfrenta uno de sus peores desastres naturales ocasionados por las inundaciones en Tabasco, las cuales mantienen anegado al 70 por ciento del territorio de esa entidad y han generado pérdidas por unos cinco mil millones de dólares.
El mal tiempo registrado en México en las últimas semanas afectó también al estado de Chiapas, donde se han registrado fuertes lluvias y una ola gigante sepultó a un poblado.
La propuesta de México presentada este jueves por la canciller Espinosa para conformar un mecanismo de atención a desastres en Iberoamérica recibió un amplio respaldo de los ministros de Relaciones Exteriores de la región.
De acuerdo con fuentes diplomáticas se espera que los jefes de Estado y de Gobierno que participen en el encuentro emitan un 'Comunicado especial sobre desastres naturales', el cual contiene la iniciativa mexicana.