En su visita a Canadá para la reunión con sus homólogos de ese país, Stephen Harper, y de Estados Unidos, George Bush, el presidente Felipe Calderón cumplirá una apretada agenda de trabajo que incluye, entre otros, el tema energético, aunque no se prevé crear un plan trilateral en la materia.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, detalló que el tema energético sí será abordado en las conversaciones.
Explicó que la gira de Calderón, que comienza este fin de semana, incluye un encuentro trilateral de los presidentes y el primer ministro canadiense, otro con Bush y una visita oficial a Canadá.
Los temas que tratarán los mandatarios estarán divididos en tres bloques: los hemisféricos, los de seguridad y prosperidad, así como los de carácter global.
Entre los últimos se abordará el asunto energético y el cambio climático, tema en el que México tiene importantes compromisos, sin que signifique ningún plan trilateral en la materia.
Espinosa Cantellano habló también acerca del Pacto de San José, cuya renovación fue dada a conocer recientemente por el presidente venezolano Hugo Chávez, antes de que lo informara la cancillería mexicana.
Indicó que de acuerdo con los calendarios anuales establecidos en el pacto, este mecanismo debe renovarse anualmente y la firma se da el 3 de agosto.
Sin embargo, aunque el presidente Chávez no estuvo presente en el acto oficial, sí firmó y por eso lo dio a conocer al regreso de una gira de trabajo, lo cual no significa que su anuncio haya roto el protocolo.