La canciller mexicana, Patricia Espinosa, inicia hoy en Lima una visita oficial de un día para firmar diversos acuerdos de cooperación y dialogar sobre la lucha contra el narcotráfico, así como asuntos comerciales y migratorios.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, que llegó procedente de Chile, será recibida con honores militares en la sede de la Cancillería en la capital peruana y será condecorada con la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz, informaron fuentes oficiales.
Posteriormente, Espinosa y el titular de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, suscribirán varios convenios relativos a la documentación y archivos históricos.
También dialogarán sobre asuntos comerciales y de inversiones, consulares y migratorios, así como los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico.
México y Perú negocian desde principios de 2006 la ampliación del ACE en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que tendrá la forma de Tratado de Libre Comercio (TLC).
El ACE entre México y Perú entró en vigor en 2000 e incluyó 600 partidas arancelarias, que estarán vigentes hasta diciembre de 2007.