En el caso de Elvira Arellano la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) admitió este viernes que hizo "todo" lo que pudo y ya no le queda nada por hacer.
Arellano, de 32 años, fue detenida el pasado domingo durante un operativo sorpresa en el que participó una veintena de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el centro de Los Ángeles. Al filo de la medianoche, fue deportada.
La detención de Arellano, sin darle la oportunidad de recibir asistencia legal del consulado de México en Los Ángeles, motivó una protesta del cónsul Rubén Beltrán.
Hoy, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de la SRE, aceptó en una entrevista en la Secretaría de Gobernación, al participar en un foro sobre derechos humanos, que la Cancillería hizo lo que pudo y anticipó que no le queda nada por hacer.
"Ella misma en sus declaraciones a los medios ha hablado a los contactos que tuvo con nuestro consulado. Todo el tiempo que estuvo en Estados Unidos se benefició de la protección que le damos a todos los migrantes. La situación que ella enfrenta es una situación en donde fue deportada por estar de manera ilegal en Estados Unidos, se le dio, en su momento, toda la protección, toda la asesoría que se pudo", dijo el subsecretario.
"En fin, esa es una situación que desde luego podemos lamentar, sobre todo por la separación de su hijo, ciudadano de Estados Unidos, el hijo, pero México hizo todo lo que pudo hacer mientras que ella estuvo en Estados Unidos.
-¿Ya no se puede hacer nada más o se seguirá el caso?
-No nos compete a nosotros pronunciarnos sobre las leyes migratorias de otro país, si ese otro país tiene leyes que le permitan retornar y si no es parte de las atribuciones soberanas de cada país. En todo el tiempo que estuvo en Estados Unidos, en particular cuando estuvo en la iglesia, se le dio toda la protección de sistema consular mexicano, respondió.
-¿En organismos internaciones el Gobierno mexicano no puede hacer algo?, ¿presentar algún tipo de propuesta para ayudarla?
-México todo el tiempo está presentando propuestas para mejorar la situación de los migrantes, replicó el subsecretario.
-¿Lo va a hacer en el caso de la señora Arellano?
-No particularizamos los casos, promovemos políticas públicas de apoyo a los migrantes en general, anticipó Gómez Robledo. "Cuando ha habido casos de carácter individual lo llevamos a los foros, a los tribunales, como lo hicimos en el caso de los mexicanos condenados a la pena muerte en el caso ante la Corte Internacional de Justicia, en donde ganamos y ganamos muy bien. Ahí sí había una situación individual de violación del derecho a la asistencia consular de 51 condenados a pena de muerte y ganamos ese caso y hasta el día de hoy ninguno ha sido ejecutado", explicó el funcionario de la cancillería.
-Ustedes como conocedores de estas leyes: ¿Qué esperanza tiene la señora Elvira Arellano?
-Eso no sabría decírselo yo, porque eso depende de una valoración de las migratorias de los Estados Unidos, que no nos corresponden, concluyó.