Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Archivo)
El Gobierno de México recordó hoy a las autoridades estadounidenses que "tienen la obligación" de notificarle a todo mexicano que arresten su derecho a contactar con su consulado, en respuesta a la detención de más 1.327 indocumentados en el sur de California, EU.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU., (ICE, siglas en inglés) indicó este miércoles que en las últimas dos semanas detuvo a esa cantidad de indocumentados, que tenían en su mayoría antecedentes criminales u órdenes de deportación pendientes, y que ya ha expulsado del país a 600.
La cancillería mexicana precisó hoy en un comunicado que además de permitir a los indocumentados contactar con el consulado de su país de origen, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares dictamina que las autoridades deberán conceder a los cónsules de México acceso, sin demora, a los detenidos que decidan ejercer ese derecho.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió además que su red de consulados en EU., "intensificará sus actividades de protección, incrementando las visitas a los centros de detención carcelarios y migratorios".
Además, aseguró que plantearán al gobierno estadounidense la "urgencia de reforzar la comunicación institucional entre los consulados de México y los mandos operativos de Estados Unidos en materia migratoria".
Asimismo, la cancillería mexicana reaccionó en otro comunicado al anuncio de las autoridades migratorias de Estados Unidos de que volverán a utilizar armas no letales a lo largo de algunas áreas de la frontera común.
En este sentido, la SRE insistió en que "todo medio de control fronterizo debe ser respetuoso de los derechos humanos e integridad física de las personas".
Finalmente, recalcó que la "la problemática fronteriza sólo puede ser resuelta mediante el diálogo y la cooperación bilateral".
Se calcula que en Estados Unidos viven cerca de 12 millones de mexicanos nacidos en México, de los cuales la mitad son indocumentados.