En el Hospital General de Madero, cada vez se atiende a niños con problemas de gastritis por la ingesta de comida chatarra y dulces ácidos. Los padres de familia deben prestar mayor atención a lo que consumen sus hijos.
Los males son causados por el consumo desmedido de alimento chatarra como golosinas ácidas y refrescos
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En el área de pediatría del Hospital General de esta ciudad, se ha detectado la presencia de gastritis y colitis en niños, desde los 6 años, a causa de la ingesta desmedida de alimentos chatarra, como las golosinas ácidas, con chile, con alta condimentación, refrescos e irritantes.
La dirección de este nosocomio está a cargo de Javier Zúñiga Fuentes, informó que el consumo desmedido de dulces también ha generado la presencia de caries en los infantes.
En esta institución de salud, también se determinó que los menores ya presentan problemas digestivos. Por tal motivo es importante que los padres tomen conciencia de la situación que enfrentan sus hijos y por eso deben pedir informes sobre lo que deben hacer para cambiar las costumbres alimentarias dentro de la familia.
A través del Programa Escuelas Saludables de la Secretaría de Salud, es como se intenta abatir esta problemática, pues se llevan reuniones con los padres de familia a quienes también se les indica sobre la mejor alimentación que deben tener sus hijos. Se intenta promover la sana nutrición y la combinación de los productos, para obtener la mejor asimilación de los mismos.
Entre los principales alimentos que se recomiendan en la ingesta diaria se encuentran tres grupos. Javier Zúñiga Fuentes, director del hospital, señaló que está el que provee energía al cuerpo humano para realizar sus actividades diarias, como los tubérculos y cereales. Las leguminosas y alimentos de origen animal que proporcionan las proteínas y que ayudan a restablecer la estructura del cuerpo y, finalmente, los productos que suministran vitaminas y minerales que apoyan las funciones del organismo, para su correcto funcionamiento.
Dijo el entrevistado que es importante que para aprovechar todos los nutrientes, el ser humano debe incluir los tres grupos de alimentos en el desayuno, comida y cena.
Problemas de caries
Durante la Semana de Salud Bucal que tuvo lugar del 23 al 27 de abril del presente año, en escuelas de preescolar, primarias y secundarias, se atendió a dos mil 112 estudiantes con caries.
La dentista, María Isabel Solano Adame, informó que dicho padecimiento se presenta porque los padres de familia no procuran la limpieza de sus hijos, a quienes luego de una ingesta inmoderada de dulces y alimentos de tipo chatarra durante todo el día, “los dejan ir a la cama sin que se hayan practicado la higiene en sus dientes”.
La situación
Los problemas de salud más frecuentes en los niños son:
Visuales.
Parasitosis.
Gastritis y colitis.
Caries.
IRAS: Infecciones Respiratorias Agudas.
EDAS: Enfermedades Diarreicas Agudas.
FUENTE: Hospital General