Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

STPS llama a mineros y empresa a evitar confrontación

EL UNIVERSAL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó a Grupo México y al sindicato minero a la prudencia y a evitar caer en la confrontación, luego de que ayer miércoles un Juzgado de Distrito en materia laboral otorgara la suspensión definitiva, contra la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declaraba inexistente las huelgas en los estados de Guerrero, Sonora y Zacatecas.

El pasado 1 de agosto Grupo México solicitó a las autoridades emitieran una declaratoria de inexistencia de las supuestas huelgas que paralizan las labores en sus unidades de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y San Martín, Zacatecas, las cuales, afirmó, fueron organizadas por una minoría de trabajadores.

Ante el fallo pronunciado por el Poder Judicial, el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, calificó de "un cuanto tanto contradictoria y oscura", la resolución del juzgado, al considerar que en el caso específico de la huelga promovida en Taxco, Guerrero, no es claro el alcance de la suspensión definitiva, pues se busca evitar que se suspendan las relaciones laborales y por otro lado autoriza a la empresa continuar con la operación e incluso permite la entrada de no paristas a efecto que siga la actividad.

"Me parece un tanto cuanto contradictorio y oscuro el alcance de una resolución definitiva, que no es un amparo de fondo, solo una suspensión definitiva, pero en todo caso la JFCA y la Secretaría del Trabajo respetaremos ambas resoluciones y en este caso se mantiene el estado de huelga y no será la Junta la que violente el estado de la huelga en tanto se resuelva el fondo del problema", dijo.

No obstante, ante esta situación exhortó a la empresa, al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y aquellos trabajadores no paristas a que sean prudentes y no caigan en provocaciones o provoquen actos de violencia y sí en cambio se privilegie la conciliación de intereses y se busquen soluciones.

En ese sentido, entrevistado previo a una reunión con empresarios, Lozano Alarcón manifestó su disposición de colaborar y establecer mesas de negociaciones, a fin de que se resuelva el conflicto por el que atraviesan los mineros del país y se evite la violencia, pese a que el propio sindicato lo desconoció como interlocutor.

"Habrá que ver el alcance de la determinación judicial por un lado y por otro lado hacer un llamado a las dos partes para que guarden la prudencia necesaria en este caso y evitar una provocación y confrontación, y sobretodo en el caso de Taxco, en el que se pueden reanudar las actividades. Nosotros estamos encantados de participar en las mesas de negociaciones y mediar el asunto", sostuvo al prever que puede haber confrontaciones entre trabajadores sindicalizados y no paristas que están en contra de la huelga.

Sin embargo, aclaró que la Secretaría del Trabajo a su cargo mediará para lograr una posible conciliación entre las partes, siempre y cuando no se combinen los problemas personales de Napoleón Gómez Urrutia, los cuales deben deshogarse en tribunales y en juicios de carácter penal, y los temas de la huelga, mediante los canales estrictamente carácter laboral.

"Insisto, no permitiremos que se contamine el asunto de los problemas personales de Gómez Urrutia con el conflicto laboral minero", dijo. Pidió identificar los problemas que llevaron a las huelgas, en materia de seguridad e higiene y que estos se atiendan de inmediato.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 292021

elsiglo.mx