Durango

Su pesadilla sigue... en penal de Santiago

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Se declaran inocentes, no hay culpables en el penal, los crímenes y violaciones imputadas a los internos, desearían que fueran invenciones surgir de cuentos de terror o de sueños desquiciados, hoy tras los barrotes la pesadilla continúa.

La cárcel alberga a 83 reos, de los cuales 25 casos son por homicidios, entre ellos dos mujeres, hoy todos purgan diferentes condenas, el futuro es incierto en un lugar de donde hay pocas probabilidades de rehabilitación, la sobrepoblación es evidente y mayor, en aras de frenar la ola de violencia al exterior.

Alumnos de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, en la Universidad Autónoma de Durango, realizaron una investigación acerca de jóvenes homicidas, motivados por la preocupación ante el alto índice de violencia juvenil.

Resulta alarmante la actual situación. Según investigaciones de los estudiantes, la drogadicción, el alcoholismo, la ignorancia y pobreza son factores que influyen en la conducta delictiva de los jóvenes, sumados a la violencia.

Los futuros comunicólogos entrevistaron a cuatro internos acusados de homicidio calificado, tal es el caso Eloim Emmanuel Saucedo Varela, de 22 años, preso desde hace un año nueve meses, quien en su momento alarmó a la sociedad, ya que de acuerdo a su expediente degolló a su propia tía abuela.

El condenado en el momento de su detención se declaró culpable, pero al paso del tiempo niega los hechos, desmiente cualquier detalle consignado, tal parece que desearía ser otro, o bien, creen que se trata de una pesadilla.

Un año después del crimen, El Siglo de Durango le hizo una entrevista a este joven y se declaró culpable, pero ahora se dice inocente.

Según expertos en la materia como psicólogos, el caso de Eliom Emmanuel, es muy especial, lo califican como un psicópata esquizofrénico, por lo cual debería ser atendido o colocado en un centro de tratamiento psiquiátrico, pues su enfermedad podría deteriorarse, podría hacerse daño o ocasionar algún tipo de lesión a sus mismos compañeros de celdas.

Dicen los psicólogos que esta enfermedad no tiene cura pero puede ser controlada. Volviendo al expediente y entrevista con policíacas, cuando Eliom cometió el delito confesó toda su fechoría sin ninguna presión, vecinos comunicaron a este medio que en el momento de su aprehensión el joven tenía en su mano un cuchillo punzo cortante y en su ropa había muestra de sangre.

Al llevar el caso a la institución educativa en la que él había terminado el bachillerato, los maestros lo clasificaron como un joven solitario, apartado de sus compañeros, pero entre sus cualidades era un gran atleta, sacó numerosos premios, además era muy dedicado al estudio y tenía calificaciones altas.

Por otra parte, no se sabe nada de sus familiares, nadie lo visita, según el mismo Eliom, hoy se gana la vida en el interior de la celda vendiendo cuadros y dando clases a sus compañeros en educación para adultos.

Originario de Santiago Papasquiaro, Eliom sueña con salir libre y dedicarse al deporte extremo, pero continúa en su punto de no arrepentirse por el daño que hizo.

Tres casos más

Otro caso es Eladio Vega, preso por matar a su propio hermano, cuando cometió su delito se comentaba que se había comido el cadáver, pero los peritos, desmintieron.

Eladio es originario de Romerillos y se declara totalmente inocente, a pesar de que cuando lo detuvieron se declaró culpable y detalló los hechos.

Agustín Jaime Ortega Gamboa, de 36 años de edad, está preso desde hace nueve años, por violar y matar a una anciana de más de 70 años, el es originario de Topia, y también se declara inocente.

José del Refugio Moreno Serrano, de 23 años de edad, esta preso en Santiago supuestamente por asesinar a dos sujetos con una pistola, desde hace un año esta preso y sigue declarándose inocente.

Pero de acuerdo a las autoridades, los protagonistas de estos casos son totalmente culpables, pues cada uno de los acusados cometieron el delito de que se les acusa según lo comprueban las investigaciones.

Los presos tienen poco espacio para sus actividades cotidianas, incluyendo las celdas, algunos se dedican a las manualidades para obtener algunos centavos y tal vez para hacer el momento más llevadero.

Así que recordar sus delitos les resulta difícil, algunos los cometieron enajenados por la droga, o dentro de sus lagunas mentales, y hay quienes desean seguir igual, no ver su cruda realidad en la soledad, la frustración y tristeza.

Tampoco se puede negar que haya “chivos expiatorios” en este y otros penales, pero los estudiosos seleccionaron cosos específicos donde los presos admitieron su delito y las pruebas resultan irrefutables, de acuerdo a los expertos en materia penal.

De acuerdo a los antecedentes de jóvenes homicidas, pueden incurrir en delitos por muchos factores, según expertos y psicólogos, entre la que destaca la falta comunicación entre padres de familias e hijos, el consumismo de drogas y alcohol van en aumento.

Estos factores propician que haya casos como los ya mencionados, donde jóvenes que apenas empiezan su vida, se encuentran presos por cometer algún delito.

Los estudiantes, recomiendan que haya más centros juveniles para atender problemas de personalidad, además cuando detecten jóvenes solitarios o con problemas de conductas, los maestros, padres de familias con apoyo de las autoridades deberían concentrar su atención a los jóvenes para brindar la ayuda oportuna, antes que incurran en delitos, concluyen los comunicólogos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272633

elsiglo.mx