Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / CONFIANZA Y ÉTICA

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

“La medicina es una profesión que tiene como fin cuidar la salud del hombre y la prevención de las enfermedades, el perfeccionamiento de la especie humana y el mejoramiento de los patrones de vida de la colectividad, sin distingo de nacionalidad, ni de orden económico, social, racial, político o religioso. El respeto por la vida y los fueros de la persona humana constituyen su esencia espiritual. Por consiguiente, el ejercicio de la medicina tiene implicaciones humanísticas que le son inherentes.

En la vida diaria de nuestra consulta pasan tantos acontecimientos, independientemente de lo que es el trabajo real de efectuar tratamientos dentales. Ustedes como pacientes acuden principalmente porque tienen dolor o desean iniciar con su tratamiento odontológico.

Dentro del marco de la consulta nos encontramos (además del tratamiento propiamente dicho) con: la confianza que nos va a inspirar el profesional, la seguridad que nos va a brindar, la ética con la que se comporte, la relación médico-paciente, la situación socio-afectiva del paciente, todo esto es lo que nos va a permitir el éxito de los tratamientos.

La relación médico paciente es una de las más complejas situaciones, el paciente asume que el médico se ocupará del problema físico y que sus problemas socio afectivas no se les dará lugar en consulta.

Por lo general toda enfermedad trae una relación afectiva asociado. Inconscientemente el paciente espera que el saber médico se ocupe también de los problemas afectivos que lo aquejan tanto como el dolor por el cual consulta. En muchas ocasiones el dolor físico es la forma que encuentra el paciente de manifestar una problemática socio afectiva.

En variadas ocasiones los padecimientos que valoramos son causados por situaciones de estrés, depresión, nos ha pasado a los profesionales que al iniciar la historia clínica al explorar la causa de la visita el paciente inicia llorando por tantos problemas socio afectivos en los que se encuentra. Mucho de los tratamientos no van a tener éxito si la situación socio-afectiva del paciente no se encuentra bien. Ejemplo si tiene depresión, no tendrá el cuidado debido con su tratamiento en casa, no efectuará el debido control de higiene y hábitos alimenticios correctos.

Cuando visitamos un médico, lo que la mayoría de las veces nos interesa es el trato amable, que se interesen por nosotros, la confianza que observamos en que el profesional se tiene de sí mismo, la confianza que nos infunda, y la fe que le va a tener es mayor que los conocimientos que pueda tener.

El médico debe de explicar totalmente al paciente ya que tiene derecho a obtener del médico un informe completo y veraz sobre la enfermedad que ha padecido.

La confianza es algo tan sutil y frágil que se torna más bien difícil de describir, pero afecta sin lugar a dudas muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. La gran mayoría de las relaciones interpersonales, sean comerciales, laborales, particulares o íntimas pasan por un tema de confianza.

Me explico, uno compra cualquier cosa, confiando en que le van a entregar el producto/servicio indicado. Va al médico confiando en que se trata de un profesional serio, que los títulos son de verdad, y que uno de verdad va a salir bien parado del encuentro. Las relaciones con los amigos se basan también en la confianza mutua, en que la persona te estima y entiende, que va a estar disponible cuando lo necesites, y que no haría nada (al menos conscientemente) para lastimarte. La confianza es fundamental, es lo que permite construir en conjunto y descansar en la otra persona, lo que te hace sentirte cobijado, acompañado y seguro...

Pero además de la confianza que el paciente espera del odontólogo es muy importante saber que el profesional se tiene confianza en sí mismo, y ésta se capta ya que la confianza nace dentro de nosotros, no de fuera.

La confianza es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades. Se asienta en nosotros a medida que constatamos nuestra aptitud en las tareas que realizamos y al tiempo que logramos la habilidad para mantener relaciones de calidad con los demás. Para poder sentir que los otros creen en nosotros hemos de ser nosotros los primeros en sabernos válidos. Es imposible creer que los demás confían en nosotros si nosotros mismos no lo hacemos, pues la confianza nunca viene dada de fuera.

Al ser tan necesario que sea verdadera, la confianza no puede ser ciega sino que ha de estar sustentada en el conocimiento personal. La confianza que ustedes depositan en nosotros es básica, ya que nos permiten efectuar nuestros tratamientos más fáciles, y cuando esto pasa los resultados son óptimos. Uno de los factores más importantes son el valor de la honestidad.

Además de la confianza tenemos la ética del profesional,

En nuestra profesión de salud tenemos la bioética que es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias biológicas respecto a los valores y principios morales, la regla de oro de la bioética: tratar a los demás como a uno le gustaría que le tratasen.

La ciencia, la técnica y el progreso están al servicio de la vida.

El criterio ético fundamental que regula esta ciencia es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289853

elsiglo.mx