Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / DÍA DE LA FAMILIA

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

El Consejo de la Comunicación en conjunto con otros sectores de la sociedad busca instituir en nuestra nación el Día de la Familia el primer domingo del mes de marzo como una oportunidad para dedicar una serie de espacios, mensajes y actividades a la revaloración y concientización de la importancia de la familia

En México existen 25.4 millones de familias con un promedio de 4.14 miembros cada una. (CONAPO, INEGI).

El 95 por ciento de la población vive en familia (DIF) En todos los miembros de la familia se detecta una fuerte necesidad de afecto, de ser escuchados y tomados en cuenta así como de disciplina y orientación.

Un estudio de la Universidad de Columbia arrojó que un adolescente que cena con su familia siete noches a la semana puede reducir en un 20 por ciento la probabilidad de adquirir adicciones. Por el contrario los que nunca lo hacen tienen un 61 por ciento de probabilidad de adquirirlas.

La falta de convivencia, las crisis económicas, el proceso de adaptación a los cambios de los nuevos roles son algunos de los elementos que causan desintegración.

* Información del Banco de México.

**Estudio Cualitativo realizado por De la Riva S.A. de C.V. Septiembre de 2005.

Este domingo cuatro de marzo se festeja en nuestro país el ?Día de la Familia? y me da muchísimo gusto, creo firmemente en la familia como núcleo de la sociedad y según los datos de la INEGI somos una gran parte de la población que vivimos en familia.

No cuento con datos exactos, sólo se dice que en la rama de la profesión de odontólogos somos muchas mujeres las que ejercemos, cada vez es más común que combinemos nuestra profesión con el ser esposa, madre y ama de casa queriendo hacer todas las funciones lo mejor posible, hace mucho escuché una conferencia en donde nos decían que el rol de la mujer en el hogar y trabajo era como jugar con siete platillos a la vez y que no se nos cayera ninguno. El tomar la decisión de ejercer la profesión o de dedicarnos por entero a la familia es muy difícil, el hogar es una de las empresas más grandes, no sólo es lavar, planchar y hacer de comer lo más importante es lo tácito, lo que se vive diariamente, la convivencia, atender, respetarnos y escucharnos todos, en ocasiones con el correr de la vida del trabajo, de nuestras ocupaciones de cada uno de los integrantes de la familia aparentemente no queda tiempo, por esto los momentos por la mañana, a medio día y en la noche y los fines de semana se pueden aprovechar para compartir los alimentos y diversiones platicando en franca alegría.

Una gran cantidad de los que ahora somos padres de familias, viene de familias en donde el padre era el único que trabajaba y la madre se dedicaba a la organización de la casa, en todo lo que esto competía, es muy amplio lo que significa desde con ayuda o sin ayuda mantener el hogar funcionando, cuidando las reglas éticas de urbanidad y religiosas, fomentando todos los volares, nos cuidaban cuando enfermábamos, y entre los dos nos educaban a ser los hombres del futuro.

Era muy hermoso llegar a la casa y gritar ¡Mamá, ya llegué! Ya que aquí en Torreón, caminábamos para desplazarnos de los colegios o tomábamos el camión, o vehículo. Ambos, padre y madre, nos forjaron para ser las mujeres y hombres de bien de ahora, en mi casa en particular, mis padres eran profesionistas, mi madre estudió química fármaco bióloga, y nunca ejerció, siempre lo lamentó, una vocecita interna le decía: ¡qué tristeza haber estudiado y para nada!, nosotros los hijos siempre le dijimos que el hecho de que ella estuviera en casa cuidándonos a todos y fuera tan visionaria y culta nos ayudaba mucho, juntos nuestros padres nos dieron muchas fortalezas, pero su sueño fue que sus hijas estudiaran también una profesión y la ejercieran, así fue, tengo dos hermanas que igual que yo cada uno en lo suyo trabajamos arduamente dentro de nuestro campo profesional, pero también nos educaron nuestros padres que la familia era el núcleo de la sociedad que lo primero que nada era nuestro cónyuge y nuestros hijos.

Desde que salí de la Escuela de Odontología he trabajado y doy gracias a Dios la oportunidad tan grande que me dio de poder coordinar todas mis actividades. No ha sido fácil, las horas que pasamos dentro del consultorio dental son de trabajo delicado en donde no-sólo atendemos a nuestros pacientes, hay momentos muy difíciles y complicados y debemos de aprender a no llevar los problemas a la casa, para poder entregar mejor calidad de tiempo a nuestros seres más cercanos y queridos.

Entremezclar la empresa tan grande que es el hogar, con el trabajo, el ir y venir, los embarazos, los nacimientos, los cumpleaños, el acudir a las juntas en los colegios, los estudios, atenderlos cuando han enfermado (de cosas ligeras), darles calidad de tiempo, escucharlos, esperarlos cuando andan de fiesta, y al día siguiente hay que trabajar, . Mi esposo siempre ha respetado mucho mi ejercicio profesional, juntos trabajamos por el bien de nuestro hogar, sabemos que es una gran responsabilidad el contexto familiar que les entreguemos a nuestros hijos no sólo económico sobre todo el atender todas las necesidades de ellos, de aquí dependen mucho su seguridad y estima, trabajamos gran parte del día, pero no solo es proveer lo necesario para sus estudios, techo, comida, sustento, cuidar su salud, administrar los gastos de la casa, prever la seguridad económica a futuro, sobretodo amamos profundamente a nuestros hijos y no queremos perdernos los momentos que podemos estar juntos, mientras se pueda, con este mundo tan globalizado no tarda el día en que los pollitos crezcan y hagan su propio hogar, ojalá y les hayamos sembrado la importancia de vivir en familia, sólo regresamos el video de nuestra vida, como fuimos educados, dentro de valores, y amor, es una de las cosas más hermosas que tenemos. Cuando así sea posible.

Veo con gusto cómo la gran mayoría de mis compañeros miembros del Colegio de Cirujanos Dentistas, le damos mucha importancia a la familia independientemente de nuestra profesión.

Sigamos trabajando por la unión de la Familia.

Felicidades.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262911

elsiglo.mx