COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, los guarda y los inmortaliza en nuestro recuerdo. François Mauriat.
Los odontólogos estamos de luto, perdimos a un gran compañero, maestro y amigo, el Dr. Óscar Conte Herrera, somos muchas las generaciones de alumnos egresados de la facultad de odontología de la UAC unidad Torreón en quienes dejó su huella, como la frase de Baltasar Gracian: Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando, así pasa con nuestros seres queridos cuando se alejan con la muerte, hay momentos a pesar del paso del tiempo que su voz o sus consejos los seguiremos recordando, ?mire muchachita? como nos decía en la escuela, o aquel día en una asamblea del colegio, cuando me dio todo su apoyo y así por uno y mil detalles, cada uno podría enumerar los que compartió con el maestro, todos lo recordaremos.
El Dr. Óscar Conte, nació en la República de Panamá, el 29 de mayo de 1927. Hijo de don Ramón Conte Quiroz y doña Juana Elena Herrera Bermúdez; tuvo solo un hermano, Alessio.
Su formación tiene tintes de internacional, ya que: estudió primaria y secundaria en el colegio La Salle de Panamá y bachillerato en la Escuela Militar en Bogotá, Colombia. Hizo sus estudios de pre-medicina y predental en Loyola University of New Orleáns, USA. Sus estudios profesionales los llevó a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco. Su servicio social lo efectuó en el Hospital Ejidal de la ciudad de Torreón, posteriormente se trasladó a la New York University en Nueva York, en donde realizó sus estudios de postgrado, haciendo la especialidad de cirugía maxilofacial.
Al término de su licenciatura, el Dr. Conte se casa con la señorita Martha Alicia Galván Portillo, con quien tuvo seis hijos: Óscar Leonardo, Roxana, Ramón Ernesto, Roberto, Raúl y Ricardo, este último también odontólogo con especialidad en ortodoncia, amigo y compañero de nuestro colegio.
Durante su vida profesional el Dr. Conte fue un hombre muy activo que desempeñó con dinamismo diferentes cargos:
Cónsul de Panamá en Torreón
Jefe del Depto. de Cirugía Maxilofacial, de la Clínica Club de Leones de Torreón.
Miembro fundador de la Clínica de Diagnóstico S.C. y presidente de la misma en dos ocasiones.
Miembro de la Asociación Dental de La Laguna, y presidente en dos ocasiones.
Miembro Honorario del Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna.
Miembro de la Asociación Dental Mexicana.
Miembro de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de América Latina.
Miembro del International College of Dentist.
En cuanto a su trayectoria docente:
Maestro fundador de la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, esto significa la gran obra de unos cuantos, iniciar con la escuela en un edificio en el centro de la ciudad y buscar de todas formas el engrandecimiento de ella.
Catedrático en las asignaturas de anatomía, exodoncia y cirugía de 1961-1983.
Director en dos períodos de la Escuela de Odontología de la UAdeC.
Durante su segunda gestión (1981) además de haber sido fundador de la escuela la elevó al rango de Facultad al crear las especialidades de odontopediatría y endodoncia, iniciando así, una nueva etapa académica en esta institución.
El Dr. Conte, formó parte del equipo en el Hospital Infantil Universitario de la U.A.C. en la Campaña ?Por una Mejor Sonrisa?, brindando atención a niños discapacitados como cirujano maxilofacial por diez años de forma altruista.
Siempre incansable realizó, un diplomado en historia, en la Universidad Iberoamericana.
En el XV Congreso ?Odontología de Vanguardia? que nuestro colegio celebro los días cuatro y cinco de febrero de 2005, siendo presidente el Dr. Óscar Rodríguez Villarreal, tuvimos el honor de hacer entrega al Dr. Conte del merecido reconocimiento: ?Dr. Jaime Ávila Soto?, no tan sólo por ser muy querido por todos nosotros, sino por su trayectoria profesional y maestro de casi todos los miembros del Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna.
EL CONOCIMIENTO CALLADO ES DE GRAN VALOR.
EL CONOCIMIENTO DIFUNDIDO NO TIENE PRECIO.
El Dr. Conte fue un excelente jugador de golf, deporte en el cual disfrutó de grandes momentos como el Hole in one en el hoyo siete de 137 yardas en junio del 2002 en el Campestre de Gómez Palacio Dgo.
Además de ser un gran maestro y consumado profesionista, como persona supo ser un hijo, padre y amigo ejemplar.
No cabe duda que el Dr. Óscar Conte ha sido una parte importante de la odontología en la Comarca Lagunera, así como en la educación y formación de muchos odontólogos, que tuvimos la oportunidad y el privilegio de tenerlo como nuestro maestro y amigo, proporcionándonos las bases para ser profesionistas nobles y honestos comprometidos con la sociedad, sembrando la inquietud y el espíritu que nos ha conducido a lograr que nuestra profesión sea cada día más reconocida y aceptada, siempre guiándonos en nuestra carrera profesional.
El Dr. Óscar Conte siempre estuvo comprometido con la educación y la superación personal, por eso él representa un ejemplo de sencillez y constancia, en su familia y profesión, hizo entrega constante de sus conocimientos y su vida de una forma generosa.
Le guardaremos siempre cariño y un profundo respeto.
Descanse en paz querido ?Dr. Conte? (1927-2007).
Nuestras más sentidas condolencias, a su esposa Sra. Martha Galván de Conte, a su hijo nuestro compañero, Ricardo, y a su familia.