Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / HOMENAJE A DRA. CONSUELO LAUREANO MÁRQUEZ

DRA. SARA ELOÍSA ALBA VIESCA

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA AC.

FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA

En el XVII Congreso Anual del C.C.D.L. y VI Estatal de Coahuila.

RECONOCIMIENTO ?Dr. JAIME ÁVILA SOTO?

Dra. CONSUELO LAUREANO MARQUEZ:

Qué honor, qué gusto el que haya estado dentro de nuestra querida escuela, hoy facultad durante 41 años, desde 1962, hasta 2003; y como compañera por supuesto del Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna.

Qué distinción el que podamos decir que usted fue nuestra maestra ¡¡¡¡Y muy maestra!!!!, nuestra compañera de congresos (excelente compañera, por cierto), nuestra consejera en casos y cosas difíciles.

Así como estoy yo ahora orgullosa, sé que a todos los que fuimos sus alumnos y que ahora nos sentimos sus amigos, nos invade una sensación en el alma de exaltación de tenerla aquí entre nosotros y sentimos de la misma ?camada?.

De su recorrido profesional, les diré que la Dra. fue llamada por el Dr. Ávila Soto para iniciar la escuela de Odontología en el año de 1962, siendo la única mujer cirujano dentista en la Comarca Lagunera, tengamos en cuenta que en aquel entonces las mujeres profesionistas no eran vistas con muy buenos ojos.

A esta invitación a la docencia la Dra. Laureano no era muy gustosa de acceder, ya que como ella misma dice, ella fue ?traviesita? y esperaba lo mismo de sus alumnos, pero gratamente desde la primera clase se encontró con alumnos sumamente educados y estudiosos, condición que la llevó a decidir quedarse con la clase de materiales dentales y posteriormente más materias, por supuesto, los años iniciales de la escuela fueron sin tener paga, sin servicios médicos, no sindicatos, nada, sólo era el ?amor al arte?.

Un año más adelante fue invitada a ingresar al Cuerpo Médico del I.M.S.S. en done prestó sus servicios durante cinco años.

Su firme y decidida actuación académica llamó la atención del Rector de la UA.C. Ing. Ochoa Ruesga, padre del actual rector, quien le otorgó el nombramiento de Coordinadora de la Facultad. Estando en este cargo en 1986 en que se retira para tomarse un año ?sabático? y hace entonces un preceptorado en ortodoncia, reanudando nuevamente después de ese tiempo sus amenas clases.

Luego estuvo durante cinco años en el Dpto. de revisión y corrección de tesis, terminando todos sus cargos de docencia en 2003, para dedicarse sólo a su consulta privada hasta hace dos meses, que decidió tomarse un ?descansito?.

La Dra. nos enriqueció con sus conocimientos en las clases de ?materiales?, prótesis fija y clínica integral, independientemente que le llevábamos consultas de todo tipo.

Mujer ?enjundiosa?, profesionista en constante educación odontológica, desde estudiante tomó cursos, diplomados, preceptorados etc. Es conocida y reconocida en todos los congresos nacionales de renombre en los cuales se aprecia grandemente su presencia, ya que la asistencia de la Dra. es un pronóstico seguro de buenas jornadas.

Dra.: todos los que gracias a Dios hemos sido sus alumnos, guardamos un imborrable recuerdo de sus clases, usted siempre bien, bien puesta, impertérrita, guapa, porte fuerte y sobrio que nos impedía guasear en sus clases, sin embargo, sensible y accesible a nuestras necesidades de pupilos, buena consejera, con esa vocecita que cambiaba de la sonora en clases a esa suave, casi casi como ?cuchicheo? cuando platicaba con sólo uno o dos oyentes.

¿Cómo podríamos olvidar o dejar de reconocer su labor? Si parte de nuestro ejercicio profesional se basa en lo que usted nos inculcó, en ver la manera como usted trabajaba en clínica? Nunca, nunca lo podríamos olvidar.

Dra. Sara Eloísa Alba Viesca

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260554

elsiglo.mx