Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

II PARTE

LENGUA: Órgano muscular móvil insertado en el suelo de la boca y recubierto de una mucosa donde residen los órganos del gusto.

La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa. Su principal función es la contención de los receptores gustativos que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.

La lengua es un músculo poderosísimo, capaz de dañar si no es cuidado como debe de ser, su fuerza es tal que puede cambiar de posición los dientes y puede dañar la honorabilidad de las personas, así mismo hay una serie de enfermedades que se pueden tener a partir de ella.

Entre la diversidad de enfermedades que se manifiestan en la lengua.

Tenemos los tumores, “que pueden ser benignos o malignos”. En este último grupo se incluyen los carcinomas.

La lengua está compuesta de tejidos de distinta naturaleza. Cada uno de éstos puede sufrir una transformación maligna y dar lugar a lo que se conoce como cáncer de lengua.

No se sabe con exactitud la causa de los tumores, se ha observado que fumar y beber en conjunto con una pobre higiene oral son factores que casi siempre van relacionados con el diagnóstico de estos tumores. Se debe estar atento a cualquier úlcera en la boca que dure más de 15 días, ya que esto es una señal suficiente como para acudir a un especialista.

OTRAS ENFERMEDADES

Unas de las afecciones más comunes son las aftas o la gingivitis aftosa, que se manifiesta a través de la formación de úlceras pequeñas y superficiales en los bordes de la lengua. Por lo general, ocurren después de una lesión traumática, como lastimarse con el borde filoso de un diente roto, o al quemarse tras ingerir algún alimento caliente por ejemplo.

Entre las enfermedades infecciosas están las mitóticas u ocasionadas por hongos. Ejemplo de ésta es la candidiasis, que es usual en personas con defensas bajas o que están con cierta terapia de antibióticos. A su vez, la gingivoestomatitis herpética primaria, que es viral, es otro de los trastornos que afecta este órgano.

Con la intención de crear conciencia en la población en general, es importante hacer énfasis en las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la lengua. La razón para esto descansa en que muchas veces, a través de algunas prácticas de índole sexual, esta posibilidad se pasa por alto. Entre tales afecciones se encuentran el herpes bucal y genital. También refiere el Sida, “que, como muchos saben, no se contagia por la saliva, pero sí puede transmitirse a través del sangrado de la encía. Igualmente, a través del sexo oral se pueden transmitir otras infecciones como sífilis, gonorrea y hepatitis B.

EL PAPEL DE LA HIGIENE

El mal aliento es un mal común que puede derivarse de una pobre higiene oral, lo que incluye la lengua. Para combatirlo es importante reforzar las medidas higiénicas. Hay que recordar que la comida se pega entre los dientes, alrededor de las encías y, precisamente, en la lengua. Por eso, dentro de los hábitos de higiene, además de cepillarse los dientes, se supone que la persona al final pase el cepillo por la lengua, de atrás hacia delante, en la actualidad existen en el mercado unos productos diseñados exclusivamente para limpiar este órgano. Es un raspador, también, están disponibles los cepillos que incorporan en el dorso un material gomoso para limpiar la lengua. Aunque la persona puede optar por esta alternativa, en términos prácticos, lo cierto es que el cepillo tradicional sirve para esta función. Por otro lado, aunque la pasta dental no le va a hacer daño a la lengua, lo cierto es que no es necesario su uso para su limpieza.

Además de tener buenos hábitos de higiene, es importante que la persona se haga un auto examen de la boca luego de cepillarse los dientes. También es de gran relevancia visitar al dentista con regularidad, así como estar atento a señales como algún cambio en el color y la aparición de ciertas lesiones.

MODA CON RIESGOS

Es de conocimiento general el interés de muchos en someterse a perforaciones en la lengua o “piercing” para lucir una pantalla. “Este tipo de práctica puede provocar la aparición de úlceras e infecciones”. A esto cabe añadir que un gran número de personas no se están dando cuenta en manos de quién se están poniendo para la realización de este procedimiento. La gravedad de esta situación es que, según analiza, muchos de los que realizan estos trabajos a sus clientes no tienen conocimiento para llevar un control de infecciones.

A su vez, algunos de los interesados en someterse a esta moda desconocen que esta intervención también puede afectar partes nerviosas de la lengua y ocasionar lesiones irreversibles, la posibilidad de pillar un nervio, fracturar algún diente o la inflamación posterior a la colocación. También está la posibilidad de lastimar un vaso sanguíneo y producir una hemorragia. Esto último pone en un riesgo mayor a quienes desean hacerse más perforaciones en la lengua para ponerle pantallas a los lados. El problema reside en que, de producirse una hemorragia, la persona que te realiza el trabajo quizás no tiene la capacidad para manejar esa emergencia. Primero consulte sus dudas con un dentista.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273758

elsiglo.mx