COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
A través de los años se comprueba cada vez más la gran importancia que tienen los hábitos diarios en todo lo que se refiere a salud, EVITE EL EXCESO es muy común leer esta leyenda en varios anuncios la clave para mantener un equilibrio en nuestra salud es la prevención.
A pesar de los grandes adelantos científicos y tecnológicos en ocasiones no es posible mantener la salud bucal por falta de prevención, en algunos por causa genética, por accidentes (esto también es prevención ya que se pueden evitar) y otras razones circunstanciales.
La educación bucal es lo más importante, es indispensable informarles las grandes ventajas que tiene la odontología preventiva a mediano y a largo plazo.
LA PREVENCIÓN ES TODA UNA ESTRATEGIA:
Inicia desde que está en el vientre materno, depende qué medicamentos o alimentos tome puede estar más asesorado acudiendo a consulta con su dentista familiar o iniciar sus visitas con el pediatra y con el odontopediatra, (futuros médicos de sus hijos).
HÁBITOS ALIMENTICIOS
Posteriormente cuando está en la etapa escolar lo más aconsejable es que el niño se acostumbre a desayunar apropiadamente, y no comer nada entre comidas, sabemos que el espacio es largo, un horario escolar de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. son muchas horas para que nuestros hijos no consuman alimento alguno, y máximo ahora con las investigaciones nutriológicas es necesario consumir alimento cuando menos cada cinco horas pero es importante procurar que éste no contenga azúcares y harinas, que son los elementos que más contribuyen a la formación de la famosa PLACA DENTOBACTERIANA de la cual nosotros les hablamos tanto. Sería formidable que en cada salón de clases estuviera organizado e implantado el sistema de lavarse los dientes a media mañana después del recreo, pero en la práctica sabemos que esto ocasiona demasiado movimiento en los colegios.
La Asociación Dental Mexicana está ya en trámites de integrar dentro de la Secretaría de Salud la Cartilla de Salud Bucal, de esta forma se iniciará muchísimos recursos a favor de la salud bucal de los mexicanos.
Definitivamente hemos comprobado aquellos pacientes que tienen una salud bucal formidable, cuando los cuestionamos sus hábitos, nos contestan lo que ya sabemos, no ingieren alimentos entre comidas, y si lo hacen tienen el cuidado de hacer una adecuada higiene bucal. Sé que es difícil evitar que nuestros hijos pidan dinero para gastar en golosinas, pero si se educa a la edad adecuada, muchos lo logran. Tampoco quiero caer en el exceso de nunca comer nada, la idea es teniendo la educación de una correcta higiene bucal, un asesoramiento correcto de la formación de la placa dentobacteriana, utilización de enjuagues, (con asesoramiento) visitas regulares con su dentista, educación en nutrición sería lo ideal.
LA HIGIENE DENTAL
Cuando nuestros hijos están pequeños lo ideal es que el padre o la madre efectué su higiene dental diariamente.
Posteriormente iniciar a edad temprana la visita al dentista, para que tenga el hábito de acudir a revisiones periódicas, recuerde que es necesario la valoración de un profesional, para revisar clínicamente si todo está en perfectas condiciones.
Por favor no le inculque TEMOR, es increíble cómo ha cambiado la percepción del dentista, y cómo la mayoría de los pacientes ya opinan lo contrario, al grado que al acudir con nosotros se relajan y una gran mayoría se duerme mientras efectuamos algún tratamiento.
En estas citas de revisión se efectuarán: enseñanza de la técnica de cepillado, remoción de la placa dentobacteriana y cálculo, aplicación tópica de flúor, colocación de selladores de fosetas y fisuras, ortodoncia y ortopedia preventiva, prevención de enfermedades como trauma dental, revisiones periódicas y recomendaciones para la higiene y cuidado dental en casa así como dieta recomendable.
Estamos convencidos en la prevención en toda el área de la salud en general, sería ideal que nos dedicáramos los odontólogos a prevenir, en este rubro hay mucho trabajo por hacer.
Tenemos la experiencia de muchos de nuestros pacientes que iniciaron las visitas periódicas con nosotros y siguieron los consejos en casa, han mantenido su salud bucal en óptimas condiciones, con orgullo vemos que ya son jóvenes señores padres de familia y están efectuando lo mismo con sus hijos. Estos últimos 20 años creo que han servido de mucho pero definitivamente falta mucho por hacer.
Cuando la gente se preocupa más por prevenir una enfermedad que por remediarla es ideal esto le va a repercutir en evitar molestias y gastos económicos. La prevención se brinda de manera integral para mantener el equilibrio del cuerpo humano a través de un bien intangible en el presente, pero invaluable en el futuro. Recuerde que su salud bucal repercute en el resto del organismo, tendrá una mejor sonrisa, podrá comer mejor, buena digestión y sobre todo cualquier infección bucal le puede ocasionar enfermedades generales.
RECUERDE SU SALUD EN GENERAL ES NUESTRA MÁXIMA PRIORIDAD.