Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / ODONTOLOGÍA PERMANENTE

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA

El principio fundamental en medicina consiste en no dañar, lo ideal en cualquier área de la salud es preservar, prevenir.

Las investigaciones nos han demostrado el daño tan grande que causa la placa dentobacteriana, nos han dejado muy claro que permitiendo el aumento de bacterias en boca nos va a ocasionar un daño.

También las investigaciones nos han demostrado que teniendo un régimen alimenticio adecuado, aseo bucal óptimo, y prevención mediante sus visitas al dentista, no ingerir dieta rica en azúcares o harinas entre comidas y utilizar aditamentos de prevención como flúor o fosfatos de calcio, todo esto nos va a favorecer en preservar nuestra salud bucal.

Dentro de las enfermedades buco dentales, tenemos, caries dental, enfermedad periodontal, trauma oclusal, (apretamiento, rechinamiento, estrés) enfermedades de tejidos blandos y enfermedades sistémicas que alteran esta salud bucal, enfermedades bucales congénitas.

Cuando usted por todo lo anterior ha tenido que ser tratado, mediante obturaciones de sus piezas dentales, tratamientos de endodoncia, extracciones, colocaciones de prótesis fijas, removibles o implantes o un sinnúmero de tratamientos dentales, es muy importante que exacerbe sus cuidados.

La odontología no es permanente, mucho menos si no se lleva un buen programa de cuidados.

Es nuestro mayor deseo que estos tratamientos así fueran, ?para toda la vida? pero intervienen muchos factores que lo complican. Si lo que la naturaleza nos dio sano, y nosotros de alguna forma lo deterioramos, con mayor razón lo tratado es factible de tener mayores problemas.

Así mismo los tratamientos pudiendo ser muy sencillos una vez ?tocados? pueden complicarse con mayor facilidad.

Las piezas dentales están constituidas por esmalte, dentina, cemento y pulpa, una pieza dental cariada, por muy pequeña que ésta sea, se involucró todos los tejidos de la pieza dental, pudiendo no sólo requerir una sencilla obturación, complicando a requerir un tratamiento de endodoncia, este tratamiento le asegura un mayor tiempo de vida a sus dientes, pero ya no es la misma calidad de los tejidos, están expuestos a fracturas o filtraciones y por tal motivo requerir la extracción o el repetir los tratamientos.

Y ¿qué si perdemos los dientes?, tenemos las prótesis (puentes) fijos, o removibles, aun mejor están los implantes, pero todos estos tipos de tratamientos se van complicando en los requerimientos de tiempo, esfuerzo físico y económico de su parte.

Si usted tiene en perfectas condiciones su dentadura, aquilátela más que un diamante, si usted tiene una rehabilitación sencilla o compleja, con mayor razón pretéjala con todo lo necesario que su dentista le recomendó.

Todo nuestro cuerpo está en constante tráfico rudo de trabajo, y nos duele perder la salud cuando la vemos perdida, mientras no nos percatamos de que todo fluye con naturalidad no le ponemos importancia, respiramos, vemos, escuchamos, comemos, caminamos todo es aparentemente normal, pero para permanecer sanos es imprescindible atender con prevención nuestro ser más preciado ?nuestro cuerpo?.

Es increíble cómo atendemos primero cualquier ruido de nuestro automóvil, lo afinamos, le ponemos gasolina, aceite, revisamos los frenos y llantas y si no entendemos de esto lo ponemos en manos del mecánico. Así mismo sucede con nuestro exterior, gastamos en ropa sin dolernos el gasto económico que esto implica, nos hacemos un corte de cabello mensual sin importarnos el costo posiblemente porque esto no duele físicamente y nos ayuda a tener una apariencia mejor a la vista de todos y de nosotros mismos.

Su salud bucal probablemente no está a la vista. No decida por usted mismo, atienda a tiempo, y prevenga, los tratamientos dentales puede ser permanentes si efectuamos todo lo necesario. Y sobretodo no responsabilizamos a otros de nuestro YO, existe la iatrogenia (daño causado por el profesional que le brindó el servicio) existe la irresponsabilidad, en cualquier área de trabajo pueden existir, pero nuestra profesión odontológica es preponderantemente prevención y posterior curativa, también existimos una gran cantidad de profesionales de la salud comprometidos con nuestra responsabilidad, y ética.

Nuestra mayor preocupación es su salud bucal.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255337

elsiglo.mx