Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / ¿POR QUÉ EVITAMOS IR AL DENTISTA?

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA

¿Por qué no nos atendemos?

¿Cuestión de educación?, ¿falta de cultura por la salud de nuestro ser?, ¿autoestima?, ¿miedo?, ¿lo molesto de los tratamientos?, ¿factor económico?

Es muy notorio la dificultad que presentamos el humano para atender nuestra salud, de una u otra forma ponemos barreras para no hacerlas, tengo miedo, no me gusta, no tengo dinero, no me duele nada, no tengo tiempo. Y esto compete a todo el campo de nuestro ser, y dentro de los tratamientos odontológicos es más frecuente.

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN

Probablemente antes no se le daba la importancia debida a la salud bucal, no veían la relación que tiene la boca con el resto del cuerpo aun ahora muchas personas no la entienden así, de hecho piensan y que si me sacan la muela, o qué importa que esté infectada, en varias ocasiones les he platicado que somos un ente completo y si existe una infección en cualquier parte del cuerpo éste causará problemas en general.

A través de los años hemos visto cambios muy notorios en la atención dental, cuando nuestros padres (ya los bisabuelos de hoy) no acudían al dentista o sólo iban cuando había dolor, una gran mayoría de estas personas terminaban al final de sus vidas sin dientes utilizando placas totales, era muy común, recuerdan la canción de CRI CRI, di por qué dime abuelita, di por qué no tienes dientes.

La atención era sólo quitar el problema, eliminando toda aquella pieza dental que estuviera causando daño. Recuerdo como mi madre me decía, “mi mamá murió de 67 años con su dentadura completa” como que si fuera una odisea.

Los adultos de ahora, esta generación, ya nos llevaban más frecuente al dentista, pero seguía perdurando la idea de cuando hubiera dolor. El control de placa dentobacteriana no se escuchaba, no existía, no había cultura por cuidar los hábitos alimenticios en relación al daño con las piezas dentarias.

La ortodoncia, tratamiento para alinear los dientes pocas personas se efectuaban este tratamiento y si lo hacían pensaban que era sólo para personas con una economía muy estable. “Sólo los ricos”. La endodoncia, (tratamiento en la parte interna del diente) no era muy frecuente.

Pero los adultos de esta época ya íbamos al dentista, con mayor frecuencia.

Ahora en la actualidad la cultura de la salud bucal es más conocida, sabe la gran mayoría de las personas lo importante que es cuidar su salud bucal.

Pero sigue habiendo el problema, si ya no es cultural ¿por qué no nos atendemos? ¿Por qué nos abandonamos?

Es aquí cuando me pregunto ¿será autoestima?

¿Será miedo?

¿Será una manera de castigarnos?

Nos preocupamos por todos, por las personas que nos rodean, por el trabajo, por el dinero y por las cosas pero no nos preocupamos por nuestro ser, es más importante gastar en viajes, reuniones, fiestas, ropa, estética exterior de nuestra persona, carros, apegos materiales, y no nos preocupamos por nosotros, por nuestro yo. Hoy me decía una paciente, que la causa de no atendernos es por nuestra autoestima, no somos capaces de darnos ese amor a nosotros mismos, ese mismo, ese cuidado. Es importante atendernos en nuestra totalidad no sólo lo que las personas ven el exterior de nosotros.

Para estar bien tenemos que tener disciplina, comer bien, esto significa no excederse en azúcares, grasas, comida chatarra. Significa hacer ejercicio diariamente, darnos ese tiempo de cuando menos caminar 30 minutos diarios. Significa estar al pendiente de nuestra persona, cuidando cualquier anomalía que tengamos, nada es normal, una molestia, sensación de dolor, inflamación en alguna parte de nuestro cuerpo, requerimos ponernos atención y atendernos física, moral y mental. Para proyectar una magnífica imagen debemos de estar bien por dentro y por fuera.

¿Será el factor económico?

Estoy de acuerdo que el ir al dentista es costoso, pero es costoso porque acuden con grandes problemas, así que sus tratamientos serán mayores. La odontología es costosa porque para poderla ejercer es costosa, nuestras instalaciones, materiales, equipos, tecnología avanzada, laboratorios dentales, apoyo de personal, se requiere de muchísimos apoyos para poder ejercerla.

Desgraciadamente dentro de las instituciones de seguridad social o sistemas de salubridad los tratamientos odontológicos que ellos apoyan no cubre el total de los tratamientos necesarios. Ojalá y un día estas instituciones puedan apoyar a aquellas personas que no cuentan con salarios suficientes poder tratarlos en su totalidad. Otro punto muy muy importante es que estas instituciones juntos con el gobierno, la Asociación Dental Mexicana y los Colegios de Cirujanos Dentistas podamos lograr que nuestras campañas de salud bucal realmente lleguen a todos creando una verdadera cultura de salud.

LO MOLESTO DE LOS TRATAMIENTOS

Ya que la prevención en todo es indispensable, importante, real y se logra prevenir cualquier problema de salud. Si lo hiciéramos sólo visitaríamos al dentista para valoración y profilaxis o limpiezas dentarias. Cuando nuestras estructuras dentarias han sufrido daño, si va a ser molesto, muchas citas, largo tiempo de ir y venir, tiempo, dinero y esfuerzo invertido en estas consultas dentales. ¿Sería esto otro factor para no decidirse atenderse? ¿Hacer desidia para empezar?

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307132

elsiglo.mx