Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / ¿Por qué un tratamiento de endodoncia?

Dr. Saúl Gutiérrez Contreras

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C. Filial a la Asociación Dental Mexicana Federación

(Segunda parte)

Indicaciones:

Las situaciones que requieren tratamiento son:

Enfermedad pulpar irreversible.

Es la causa más frecuente que lleva a la realización de tratamientos de conductos. En ella incluimos las pulpitis irreversibles, pero también los procesos en que ya se ha producido la muerte pulpar, tales como las necrosis o la gangrena pulpar, con o sin abscesos.

PROCESOS DEGENERATIVOS PULPARES

En algunas situaciones, se produce una degeneración pulpar, de curso lento, que puede llevarnos a tomar la decisión de realizar un tratamiento de conductos. Sucede en casos como una degeneración cálcica en un incisivo central superior, en el que tenga lugar una calcificación progresiva del conducto con un cambio de color del diente. Dado que el proceso va a proseguir, puede ser preferible realizar la endodoncia en el momento más temprano posible, pues, de otro modo, tratar de realizarla en fases más avanzadas puede comprometer el futuro del diente, ante la dificultad de localizar la luz del conducto.

ENDODONCIA INTENCIONAL

Hay situaciones en las que decidimos realizar el tratamiento de conductos sin existencia de patología pulpar de ningún tipo. Suele ser por indicación de otras áreas de la odontología. Tales situaciones son:

Endodoncia prequirúrgica:

Grandes lesiones óseas de origen no dental pueden provocar la necesidad de la resección quirúrgica de las mismas. Al hacerlo, es fácil que el cirujano oral o maxilofacial seccione el paquete vásculo-nervioso de alguno de los dientes vecinos, lo cual puede comprometer su futuro.

Endodoncia preprotésica:

En ocasiones, antes de realizar una restauración protésica, está indicado proceder a un tratamiento de conductos. Ello es así cuando el tallado que vayamos a realizar sea tan agresivo que vaya a provocar una exposición pulpar indefectiblemente.

Contraindicaciones:

Absolutas:

Insuficiente soporte de los tejidos de sostén de los dientes con marcada movilidad.

Imposibilidad de restaurar el diente: Es frecuente realizar tratamientos de conductos en dientes que no pueden ser restaurados adecuadamente. Es importante por ello, antes de proceder al tratamiento de conductos, evaluar si será posible después restaurarlo adecuadamente. De otro modo, o propiciamos que esa restauración sea posible (por ejemplo con alargamiento quirúrgico de la corona clínica, o con extrusión ortodóncica), o desistimos del tratamiento de conductos. Esa evaluación y esos tratamientos para hacer posible la restauración deben realizarse antes del tratamiento de conductos, no después.

Diente inadecuado para la instrumentación o la cirugía: Las mejoras en instrumentos, técnicas y materiales han reducido enormemente las situaciones clínicas en que el tratamiento de conductos no es posible. Pero siguen existiendo situaciones límite en las que no hay posibilidad de tratamiento.

Presencia de reabsorción dentaria masiva o cuando los tejidos dentarios son atacados y reabsorbidos por células del propio organismo del paciente.

Diente no estratégico o que el paciente no utilice como puede ser el caso de una “muela del juicio”.

Fractura vertical o cuando un diente, un premolar o un molar se fracturan del área masticatoria hacia la poción radicular, dividiéndolo en dos o más fragmentos, en este caso la única opción es la extracción.

Relativas.

Paciente incapaz de pagar los honorarios.

Incapacidad del dentista.

Cabe recordar que en enfermedades avanzadas severas o terminales, con frecuencia es menor el trastorno físico de la exodoncia que la restauración de la misma con tratamiento de conductos.

El tratamiento de conductos aunque se ha generalizado, es importante tomarlo en serio, y acudir siempre con un profesional capacitado y calificado para ello, para minimizar las posibilidades de fracaso.

Debemos señalar que el avance de la tecnología ha mejorado notablemente los procedimientos para efectuar los tratamientos de endodoncia, reduciendo los tiempos quirúrgicos y las secuelas posoperatorias (dolor o inflamación).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 318383

elsiglo.mx