Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / PROPENSOS A INFECCIÓN RARA:

Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA FEDERACIÓN

LA MURCORMICOSIS ORAL Y RINOCEREBRAL PACIENTES DIABÉTICOS

La murcormisosis (ficomicosis o zigomicosis) rinocerebral es una infección rara y letal, causada por hongos que se encuentran normalmente en pan enmohecido, grutas, vegetales descompuestos y en excrementos.

El hongo puede ser aislado de la faringe y tracto nasal de personas sanas y el contacto con microorganismos es por inhalación de las esporas suspendidas en el medio ambientes.

La infección se presenta en pacientes diabéticos, durante un episodio de cetoacidosis, leucemia, linfomas, SIDA, quimioterapia, quemaduras extensas, mal nutrición y uremia, siendo la primera (los diabéticos) la causa más común.

También se han reportado caso de murcormicosis en pacientes sanos, posterior a traumatismos severos.

La infección por hongos es una enfermedad oportunista asociada a enfermedades sistemáticas pero hacer notar que la principal es la diabetes mellitus tiene su sentido en poner atención a que son muchas las personas que son diabéticos sin control y son éstas las que presentan las condiciones de inmunodepresión y con un factor predisponente como la cetoacidosis.

El principio de la enfermedad es súbito, con tumefacción periorbitaria y perinasal o hinchazón alrededor de ojos y nariz, escurrimiento nasal sanguinolento y lagrimeo abundante. Las mucosas y tejidos presentan un aspecto negruzco y necrótico (descompuesto) trombosis (taponamiento) de la vena yugular interna y de sus tributarias además de una afectación al seno cavernoso y extensión cerebral.

Sin tratamiento la muerte ocurre entre los siete y los diez días, el tratamiento de elección es la anfotrecina B, resección quirúrgica minuciosa y control de la descompensación metabólica.

El éxito de la terapéutica depende del diagnóstico y tratamiento temprano.

Para el dentista evaluar un paciente con patología periodontal extensa (enfermedad de las encías) con abscesos múltiples nos debe hacer suponer un problema no controlado de diabetes por lo cual intercambiar consulta con médico internista es un apoyo adecuado y más urgente el encontrar signos clínicos como úlceras necróticas y negruzcas en mucosa palatina, con o sin exposición ósea, halitosis, palidez facial, con áreas necróticas en estados avanzados, inflamación, necrosis en nariz (septumnasal y cornetes) y edema en cara.

La diabetes es un padecimiento que debe estar bien controlado, es importante quienes tienen antecedentes de predisposición a la enfermedad tengan control y detección del problema, no estar controlado puede permitir tener las defensas en su cuerpo bajas, en la consulta dental en mi especialidad “periodoncia” se detectan a muchas personas que ni siquiera pensaron padecerlo, la enfermedad periodontal es de gran importancia atenderse, pero lo peor es que se les detecta bajo condiciones de descompensación de gran importancia.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 283794

elsiglo.mx