COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
No se puede tratar lo que no se puede ver
Dr. Gary Carr
La placa dentobacteriana está compuesta por bacterias, cuando la placa permanece en boca por periodos prolongados se va haciendo más compleja y esto contribuye a las enfermedades bucales.
Los dentistas siempre les estamos hablando de ella hasta en la televisión cuando anuncian pastas de dientes, cepillos, o chicles. La placa bacteriana en ejemplos prosaicos les digo a mis pacientes, es como limpiar muy bien tu cocina (en este caso tus dientes) pero si constantemente dejas migajas en el piso o en las cubiertas de la cocina, entonces llegan los bichos, es lo mismo en la boca, si tú cepillas tus dientes y constantemente tienes dulces o azúcares en boca vas a tener problemas dentales.
Muy seguido me pasa que insistimos en un tratamiento y continúa dándonos problema, por más que pongo de mi parte, no progresa, le pregunto al paciente si está efectuando todas mis recomendaciones y me dice, que sí, como parte médica, la verdad ya no sabemos qué hacer si estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y el paciente dice que también, y resulta que todo el día para no tener mal sabor de boca o posible mal aliento se la pasa chupando pastillitas de cierta marca que no puedo nombrar, caramelos macizos, que refrescan el aliento, y horror, eso nos está causando todos los problemas, ustedes dirán no es posible, pero el hecho de mantener azúcar constante en su boca, hace más susceptible al huésped de que las bacterias ataquen.
Como esto es tan intangible, el paciente no le da la importancia tan severa que tiene, y como la placa no se puede ver tan fácilmente, no la tratan.
Otro problema radica en que al haber placa dentobacteriana en boca, nos va a dar mal sabor y mal aliento, utilizan las dichosas pastillitas y se vuelve un círculo vicioso más mal aliento o mal sabor van a tener por el aumento de esta placa dentobacteriana.
Otro caso que nos pasa muy seguido: el blanqueamiento dental, para poder tener los dientes muy blancos y que el tratamiento para blanquear permanezca muchos años, es necesario muchas medidas de control, en otro espacio hablaré de estas medidas, regresando a la placa dentobacteriana, si el paciente no tiene los cuidados durante el día de no consumir dieta rica de carbohidratos va a haber aumento de bacterias, éstas causan que los dientes no blanqueen lo que deseamos se le podrán hacer los blanqueamientos en consultorio, darles el material para uso en casa, pero si no tienen los cuidados de higiene no vamos a tener resultados positivos.
Los selladores de fosetas y fisuras son para prevenir que haya caries en las piezas permanentes, estos selladores no son para toda la vida, son para prevenir, pero si el niño consume durante el día dieta rica en dulces o harinas estos selladores tendrán que ser reemplazados en un tiempo muy corto.
No se puede tratar lo que no se puede ver como dice el Dr. Gary Carr, es necesario su visita al odontólogo ya que ustedes como pacientes no pueden detectar si tienen problemas, nosotros los dentistas utilizamos lentes que son lupas, para valorar perfectamente todos los tejidos bucales y las piezas dentales, en su visita valoramos si tienen problemas periodontales (problemas de encía) caries dental, o caries muy incipientes si deben de ser tratadas o no, y valoración de sus tejidos para descartar cualquier lesión existente y tratamientos ya existentes.
Hay tratamientos dentales muy complejos, prótesis fija, odontología cosmética, implantes, obturaciones con resinas, etc. Éstos no son permanentes para toda la vida, y mientras haya mucha placa dentobacteriana en boca estos tratamientos mucho menos van a perdurar. Es muy importante el apoyo de la persona tratada para el mejor éxito.
Cuando los problemas de la enfermedad bucal de un paciente se deben aunque sea parcialmente a la placa, es imperativo un control de placa. La caries activa detectable por la presencia de cavidades abiertas y la gingivitis detectable por el enrojecimiento, tumoración o hemorragia de las encías son signos evidentes de la presencia de placa.
La observación atenta y vigilancia alerta por parte del dentista que son capaces de eliminar en forma adecuada su placa y dar asesoría para que continúen relativamente libres de placa a medida que pase el tiempo. Estas medidas son empleo de un buen cepillado, utilización de hilo dental, cuidar su ingesta de azúcares y efectuar colocaciones de materiales para prevenir estos problemas, estos materiales como son enjuagues con clorexidina, fluoruros, son indicados temporalmente, nunca permanentemente.
Por este medio no les quiero decir que tienen que andar con su cepillo dental todo el día, la importancia es que cuiden el consumo constante de dieta rica en carbohidratos refinados durante el día, entre comidas. Los estudios, las evidencia clínicas nos demuestran que en ausencia de hidratos de carbono fermentables la caries dental y la enfermedad periodontal no se desarrolla.