COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
SILENCIO Y PAZ
DRA. CONSUELO LAUREANO MÁRQUEZ
Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.
Rabindranath Tagore
Hace unos días, el pasado lunes nueve de julio, falleció la Dra. Consuelo Laureano Márquez, miembro honorario de nuestro Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna, es para nosotros una gran pérdida, la vamos a extrañar mucho, siempre incansable, parecería que nunca nos iba a dejar.
La Dra. Consuelo Laureano Márquez, nació aquí en Torreón, el 29 de agosto de 1925, fue una niña muy consentida por su abuela y su tía y forjada por sus padres en la línea rígida y seca como se usaba en el antaño, sin afectos de abrazos como es común ahora, pero esto le sirvió para poder salir adelante, manteniendo una careta dura ante la gente pero los que la conocemos sabemos lo extremadamente sensible que era.
Estudió Odontología porque su hermana estaba en México estudiando Medicina, pero como siempre fue inquieta le gustó más el ambiente de nuestra profesión, en México estudió sus primeros tres años, terminando la profesión en Monterrey.
Desde sus inicios profesionales, fue una entusiasta profesionista, puso su consultorio dental junto con su hermana la Dra. Catalina, tiempo después se independizaron,
Así fue ella, trabajando y atendiendo a sus hijos y creciendo profesionalmente.
La gran mayoría de los cirujanos dentistas de la Comarca Lagunera fuimos sus alumnos, en la Facultad de Odontología, ya que impartía las materias de Materiales Dentales, Prótesis Fija y Clínica Integral desde 1962 hasta 2003.
Cuántas generaciones de alumnos nos honramos teniéndola como maestra, nunca se nos olvidará su presencia impecable, con su falda blanca, incapaz de derramar yeso al batirlo y todos nosotros terminábamos hechos un caos.
Con un currículum muy extenso dado las características de su temperamento, siempre activa, trabajó en IMSS unos años pero como la limitaban con los permisos para ir a congresos fuera de la ciudad, prefirió renunciar. Su firme y decidida actuación académica llamó la atención del Rector de la UA.C. Ing. Ochoa Ruesga, quien le otorgó el nombramiento de Coordinadora de la UAC, aquí en Torreón, estando en este cargo en 1984, posteriormente fue directora de esta Facultad de Odontología, 1984-1986 después de ese tiempo volvió a sus clases.
Luego estuvo durante cinco años en el Dpto. de revisión y corrección de tesis, terminando todos sus cargos de docencia en 2003, para dedicarse sólo a su consulta privada, e incansable como siempre, dejó de trabajar en su profesión hasta fines del año pasado.
En constante educación odontológica asistió a múltiples congresos, seminarios, me contó con mucho orgullo, cómo participó en la primera reunión dental de provincia como edecán, efectuada ésta aquí en Torreón en 1950, (éstas se siguen efectuando). Fue comisión científica de la XXV invitada por el Dr. Lara Ramos, el año pasado nos acompañó a la LVI Reunión Dental de Provincia Dr. Jaime Ávila Soto, en donde se le hizo un reconocimiento ante todos los participantes de este magno evento de la Asociación Dental Mexicana.
Dentro de los múltiples reconocimientos que recibió enumeraré sólo algunos:
Reconocimiento por el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios del cual fue fundadora.
Reconocimiento otorgado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna en 1994.
Premio Cum Laudem premio máximo que otorga la ADM a odontólogos reconocidos a nivel nacional en 1996.
Reconocimiento y Homenaje “Dr. Jaime Ávila Soto” máxima presea que se otorga dentro del C.C.D.L.) otorgado el pasado 16 de febrero del presente año.
Reconocimiento otorgado por la Facultad de Odontología de la U.A.C. Unidad Laguna, en marzo del presente año.
Fue miembro activo y honorario:
De la Asociación Dental Mexicana.
Asociación de Universitarias de La Laguna.
Asociación de Mujeres Odontólogas de La Laguna.
Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios.
Grupo de Estudios Odontológicos de La Laguna.
Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna.
Asociación de Odontólogos de Monterrey, N.L.
Además de numerosos cursos, congresos seminarios efectuó los diplomados: en ortodoncia, elaboración de programas y evaluación de la UAC, y en docencia.
A las sesiones de nuestro Colegio, siempre asistía puntualmente, era muy agradable escucharla dejándonos siempre muy buen sabor de boca con sus anécdotas tan interesantes es un orgullo el haberla tenido como maestra y después amiga y compañera en el Colegio.
La Dra. Laureano, femenina, tierna, con una gran vitalidad y fortaleza, seguridad, con amplia visión, en la entrega, al servicio de la educación y de la salud y su familia. Se puso metas, y las realizó...
Gracias Dra. Laureano por este ejemplo de vida.
Es una tristeza el que ya no esté con nosotros, la vamos a extrañar.
Nuestro más sentido pésame a sus hijos, que le sobreviven: Blanca Beatriz, Graciela Armandina, y Armando Cabañas Laureano, a sus hermanos Elvira y Justo, a sus 15 nietos y ocho bisnietos.