COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA
LA SALUD
La salud, es el bien intangible, cuando la tenemos ni cuenta nos damos y cuando la perdemos cómo la añoramos.
Cuando tenemos pocos años de vida y aparentemente con toda una vida por delante, y toda la salud con nosotros no nos cuidamos. Todos debemos de cuidarnos y son muy pocos los que lo hacen. Es tan bonito sentirse bien, en todos los aspectos, paz interior, felicidad, energía, ganas de levantarse, de reír, de jugar, de trabajar de ir y venir. Los jóvenes ven a los de cuarenta grandes a los de sesenta viejos y a los mayores de esas edades ancianos, al pasar por los años vemos que esas expectativas quedaron atrás, y al llegar a la edad madura nos seguimos sintiendo jóvenes. Todas las edades son bellas, la época de estudiante no queríamos que terminara, llegó la época de trabajar, y es hermoso poder servir, en el ir y venir de los días se pasaron los años conviviendo con nuestros seres queridos, debemos de pensar que no sabemos a qué edad llegaremos sólo debemos de vivir el hoy. Con todas las experiencias vividas dentro de mi consultorio me he percatado que las personas que gozan de salud son todas los que fueron cuidadosas en su vida.
CUIDADOS
Permanezca activo, se ha comprobado que un individuo que no realiza actividades físicas padece mayor cantidad de males dolorosos en comparación con el que realiza ejercicio. Esto nos es ser fanático del trabajo “work alholic” y pasarse todo el día haciendo algún trabajo en casa o en oficina.
Trate de hacer ejercicio, se ha comprobado que esta actividad estimula la liberación de endorfinas, sustancias naturales de bienestar que produce nuestro cuerpo y que ayudan como analgésicos naturales, se recomienda hacer ejercicios aeróbicos como correr, nadar, caminar, tres o cuatro días a la semana o más si es posible.
Los ejercicios como el yoga, tai chi, pilates, relajación son también muy importantes.
Someterse a una evaluación médica cada año y sobretodo si ya pasa de los 40, analizar problemas de salud crónicas, herencia, hábitos dietéticas.
Dormir adecuadamente (ocho horas como mínimo) y si usted no duerme bien, esto es indispensable para la salud de su cuerpo, consulte a su médico para que esas horas de descanso sean reales.
Comer adecuadamente, consulte a un nutriólogo para que lo asesore, hay mucha información en el mercado que más bien es desinformación, alimentos chatarra, alimentos lights, alcohol, café, cigarro en exceso, existen pero es necesario controlar su consumo. Vemos cómo los jóvenes comen tanto alimento alto en grasas, azúcares, harinas, ácidos, chiles, gaseosos, y esto a la larga cobra caro, cuando menos serán personas obesas, debemos de cuidar esto ya que la obesidad causa mucho más estragos que permanecer delgado, y no estar en la lista número uno del país con mayor personas obesas.
Relajación, efectuar ejercicios de relajación mental y física, la tensión muscular aumenta el dolor, el estrés desencadena muchísimas enfermedades de todo tipo. Los masajes son deliciosos, se lo merece, dese un masaje cuando menos dos veces al mes.
Tome nota de las características de dolores crónicos, inicio, localización, intensidad, frecuencia, factores que lo agravan y factores que lo reducen, si usted tiene algún dolor repórteselo a su médico.
En caso de dolor agudo de intensidad moderada a fuerte sin explicación acuda a su médico inmediatamente, nada es normal.
No tenga miedo, de atenderse. Procure tener un médico y un dentista de cabecera.
Actualmente existen tantas especialidades en la medicina que en ocasiones nos confundimos con quien acudir, es tan importante contar con un médico de confianza, esta persona le indicará con quién acudir en los casos que se requieran.
El cuerpo humano se va deteriorando con la vida, debemos de cuidarlo, las enfermedades se presentan sin darnos cuenta, y también los años no pasan en balde, vemos cómo las personas empiezan a caminar o levantarse con dificultad, cómo de pronto se presentan enfermedades “raras” de todo tipo que sería innumerable el describirlas.
Los odontólogos también somos muy importantes en su salud en general, podemos prevenir muchas enfermedades sistémicas. Recuerde que más vale un diente que un diamante.
Esta reflexión que hago en esta ocasión es que me encuentro con muchos casos de enfermedades en pacientes que estaban bien y al paso del tiempo no prestaron atención a algún detalle y después se magnificó causando daños severos.
Es muy triste tener a familiares cercanos con diabetes, mal de parkinson, depresiones, infelicidad, cáncer, cansancio crónico, etc.
La vida es hermosa, cuidémosla, seamos responsables de nuestro yo, querernos mucho.
Tengo el honor de atender a muchísimas personas adultas mayores de más de 85 años, se encuentran perfectamente de salud mental y física, y su mensaje es ser felices, dormir bien caminar y tomar mucha agua.