COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C. FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
Presidente de la Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C.
“No es el tiempo lo que se nos da, sino el instante. Con un instante dado, a nosotros nos corresponde hacer el tiempo”.
Georges Poulet.
Es para mí una satisfacción aceptar el reto de dirigir a la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C... los integrantes del Comité Ejecutivo de ADM 2007-2009, estamos plenamente conscientes de la enorme responsabilidad que representa dirigir los destinos de esta federación, la más antigua y la de más experiencia en nuestro país.
Este año se han cumplido 65 años desde que un grupo de odontólogos visionarios fundaron nuestra asociación. Nos toca a nosotros ahora representar los intereses de nuestro gremio escuchar a los socios e interpretar sus necesidades, buscando como único fin mejorar, crecer y posicionar a nuestro grupo profesional. Nos toca “hacer el tiempo”.
Lo primero que tiene que reconocer un líder es que no lo sabe todo y que debe delegar funciones en sus colaboradores haciendo equipo. Todos juntos hacemos más.
El trabajo por hacer es muy grande, pero sabemos que contamos con la iniciativa, el entusiasmo, las aportaciones y la labor de cada uno de los colegios. Todos debemos poner nuestro mejor esfuerzo para alcanzar nuestra visión. Debemos formalizar todos, nuestro compromiso de hacer de ADM la federación de colegios odontológicos más grande del país.
Hoy es buen momento para reflexionar sobre la salud bucal.
Todos los años escuchamos que la prevalencia de caries dental o de enfermedad periodontal son muy altas. ¿Qué hemos hecho que no hemos logrado reducir los índices de incidencia de estas enfermedades? Que sin duda, tienen una etiología bien conocida y que son susceptibles de control.
Al parecer hemos equivocado la estrategia y nos hemos dedicado a tratar las consecuencias de éstas y otras enfermedades bucales, con el enorme costo económico, físico y emocional que ello representa, en lugar de enfrentar estos problemas de manera integral y preventiva.
Es nuestra oportunidad de cambiar el enfoque, de identificar a las personas en riesgo de sufrir estos padecimientos, fomentando en ellos buenos hábitos de higiene y nutrición, de visitas programadas al consultorio dental, entre otras acciones. Estamos a tiempo. Yo los invito a que tomemos conciencia de la enorme responsabilidad social que tenemos de generar una cultura de salud bucal. Porque la salud se construye todos los días. No hay salud, sin salud bucal.
Si queremos tener una población sana debemos empezar ya a formarla. La participación de todos en esta labor es de suma importancia. Debemos reconocer los esfuerzos que han hecho las instituciones de salud para resolver estos problemas, pero hecho no es suficiente.
La realidad es que hace falta que en el Plan Nacional de Salud se dé mayor importancia a la odontología, pero también debiéramos involucrarnos más en el tema todos los sectores interesados, con el objeto de lograr mejores resultados.
Como presidente de ADM me propongo hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las enfermedades bucales sean enfrentadas de una manera más efectiva. Para ello pretendemos dirigirnos a las instancias legislativas, educativas y de salud del país y promover acuerdos que lleven a lograrlo.
Queda en nosotros los odontólogos hacer el resto. Identificar pacientes en riesgo, diagnosticar de manera oportuna y efectiva, implementar medidas preventivas para la población que acuda a nuestros consultorios, así como utilizar nuestro liderazgo y la influencia de cada uno de los colegios en su propia comunidad.
Si nos lo proponemos, podremos lograrlo.
Discurso efectuado en la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo de la Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. El pasado tres de noviembre de 2007.