"Santiago El Mayor", fue pintada en 1661 y es considerada una de las más importantes que hayan salido a subasta en años.
EFE
Nueva York.- Una pintura poco conocida de Rembrandt se vendió en 25.8 millones de dólares en una subasta de la firma Sotheby's, cifra que por poco se aproxima al récord establecido por el maestro holandés en el año 2000, de 28.7 millones de dólares.
El óleo, que tenía un precio estimado por la casa de subastas de 18 a 25 millones de dólares, fue adquirida vía telefónica por un comprador que prefirió el anonimato, tras una entusiasta puja con otro postor no identificado.
Titulada "Santiago El Mayor", la obra fue pintada por el "maestro de la luz" en 1661, casi al final de su carrera, por lo que se considera una de las más importantes que hayan salido a subasta en años.
Según Sotheby's, la mayoría de las obras de Rembrandt que han salido a subasta en los últimos 20 años datan del 1630 al 1640, y es "extremadamente raro" ver en el mercado trabajos realizados en la última década de su vida, que fue muy tormentosa.
Expertos de Sotheby's estiman que una pintura de esta naturaleza no había salido al mercado desde 1961.
La obra tardía de Rembrandt es extremadamente intensa e introspectiva, como es el caso de esta pintura "oscura" del apóstol Santiago El Mayor, que lo muestra de perfil, con las manos juntas en oración y en tonalidades marrones.
El precio de venta casi se acercó al récord alcanzado por Rembrandt en el 2000 en una subasta de la firma Christie's, en Londres, por la obra "Retrato de una Dama de 62 años de edad", que estaba valorada entre seis y ocho millones de dólares.
Lo recaudado por la venta del Rembrandt irá a beneficio del propietario, la organización caritativa sin fines de lucro Shippy Foundation, con sede en Estados Unidos.
Para ponerla en venta, la firma encargó un minucioso un proceso de restauración al renombrado conservador de la obra de Rembrandt, Martin Bijl, quien removió polvo, restauraciones previas y una capa de barniz.
En la subasta, dedicada a pintura clásica y obras maestras europeas, se vendió otro óleo de Rembrandt, "Retrato de una mujer joven con bonete negro", por 9 millones de dólares.