El Consejo del Simas autorizó un 8% de aumento a la tarifa del pago del agua. Hoy entrará en vigor la medida.
Justifica gerente de Simas el incremento que entrará en vigor hoy
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), ayer autorizó un aumento del 8% a la tarifa doméstica y comercial del cobro mensual del líquido, por lo que a partir de hoy entrará en vigor la medida.
El gerente de la empresa de agua maderense, Francisco Lucio Ortiz, informó que la determinación se tomó ayer, tras la reunión que tuviera el Consejo para analizar la propuesta.
El funcionario dijo que anualmente se planea el gasto del sistema y por el aumento en los insumos y con la puesta en marcha del nuevo pozo en el ejido Alamitos, se tuvo la necesidad de considerar dicho incremento.
“Esa nueva fuente de abastecimiento, al tiempo de que ha beneficiado a la población porque recibe más agua, para el Simas ha significado un fuerte egreso que se destina al servicio de luz que nos cobra la Comisión Federal de Electricidad”.
Otra de las razones que justifican el aumento, dijo, es la falta de pago por parte de los usuarios, según comentó el director.
Aunque el organismo realiza esfuerzos por ahorrar agua, es “casi imposible” porque en Madero, “aún no se afianza la cultura de contribuir por el servicio”.
Lucio Ortiz dijo estar consciente de las quejas que por el mal servicio de agua emite la ciudadanía, “lo que les puedo garantizar es que nosotros estamos haciendo el esfuerzo por serviles mejor...”.
LOS USUARIOS
La queja de los ciudadanos maderense no se hizo esperar y opinaron que el Simas al tiempo de aumentar la tarifa, “debe esforzarse por ofrecer un mejor servicio”.
Para Adriana Lara es “injusto, porque estaremos pagando más por un servicio que realmente no tenemos”. El ama de casa comentó que el agua potable que recibe es de “pésima calidad, ya que en ocasiones está aceitosa o arenosa”, por lo que prefieren no tomarla y adquirir garrafones de agua purificada.
Ernestina Díaz, por su parte, comentó que “el servicio no vale un nuevo incremento, porque es de mala calidad”.
Las razones
Las justificaciones que presentó el Simas ante el Consejo para el aumento de su tarifa, fueron:
-Aumentaron los insumos
-Con el nuevo pozo de Alamito, están pagando más por el servicio de luz.
-La cultura del no pago está muy arraigada en Madero.
FUENTE: Simas