La compra de gasolinera en el exterior se ha incrementado. (Archivo)
Pemex tiene contempladas compras externas que alcanzan los 336.9 mil barriles diarios.
MÉXICO, DF.- La refinación de la gasolina que se consume en la Ciudad de México se realiza en China, reconoció el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Otra parte se trae de la India y otra más que llega del extranjero se procesa en refinerías de Estados Unidos, explicó el funcionario. La compra de gasolinas en el exterior se ha incrementado en los últimos años.
De acuerdo con su Programa Operativo Anual (POA) 2008, Pemex tiene contemplado que las compras externas de gasolinas alcancen los 336.9 mil barriles diarios en promedio en todo el año, un volumen de compras externas histórico.
De entrada, representan un incremento de 14.5 por ciento respecto a las importaciones promedio registradas por México durante los primeros nueve meses del 2007.
Pemex estima que para diciembre del próximo año, las compras externas de gasolina Premium, Premium UBA, Magna y Metil-Terbutil-Eter (producto petroquímico que se usa como componente de gasolinas), alcanzarán los 397 mil barriles diarios, mientras que la demanda podría situarse en otra cifra histórica.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo ayer en 2.3 por ciento sus previsiones de la demanda mundial de crudo, debido al repunte en los precios del energético que podrían llegar a los 100 dólares por barril.
En un reporte mensual sobre mercado petrolero, la AIE indicó que la demanda mundial del hidrocarburo para el próximo año será de 87.7 millones de barriles diarios, 300 mil barriles menos, respecto a las estimaciones de su reporte de octubre pasado.
El organismo internacional, con sede en París, explicó que el principal factor de la reducción de la demanda son los niveles que han alcanzado los precios el crudo en los mercados internacionales, que incluso podrían superar la barrera psicológica de los 100 dólares. Pese a las correcciones, la AIE destacó que el consumo de crudo global durante el próximo año será superior al de 2007 en más de 2.5 por ciento, después de que con anterioridad se estimaba en un máximo de 2.1 por ciento.
El reporte destacó que hay indicadores sólidos para considerar una baja en la demanda del principal consumidor del mundo, Estados Unidos, los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) y algunos de Europa.
La reducción se dará pese al aumento del consumo de los países emergentes como China e India, y Medio Oriente, que aunque representan en conjunto más de una tercera parte de la demanda mundial aún no son influyentes en el consumo global.
La AIE también redujo en 260 mil millones de barriles sus proyecciones para este año, con lo que estima que la demanda será de 85.7 millones de barriles diarios, es decir, una baja de 200 mil barriles diarios y 1.2 por ciento menos que lo previsto el mes pasado.
El reporte también dio a conocer los datos de la oferta del crudo del mes pasado, que aumentó 1.4 millones de barriles diarios, debido a la aportación adicional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al incluir a Irak y su nuevo miembro, Angola.
Las proyecciones de la AIE sobre la oferta y la demanda global de crudo se dan a conocer a sólo cuatro días del inicio de la tercera cumbre anual de la OPEP, en Arabia Saudita, en la que se examinarán las perspectivas del mercado petrolero para los próximos meses.
Según analistas, la cita de jefes de Estado y de Gobierno del cártel prevé la posibilidad de que se defina un posible aumento en su producción diaria, aunque con las correcciones de la AIE, el asunto podría dejarse para la reunión ministerial del 5 de diciembre.
Descienden los petroprecios
El precio del petróleo cayó ayer en Nueva York hasta los 91 dólares, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajara notablemente su previsión sobre la demanda mundial de crudo para el último trimestre de este año y para 2008.
La noticia hizo que el precio del barril de crudo de Texas en los contratos de más temprano vencimiento (diciembre) bajara en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde alcanzó su máximo histórico hace tan sólo una semana, al cerrar a 96.7 dólares.
Esos contratos de futuros llegaron a cambiarse ayer por 90.68 dólares por barril, cuatro dólares menos que los 94.62 a los que cerró en la sesión anterior.
A media sesión, el barril se cambiaba a 91.5 dólares, un 3.3 por ciento menos que al acabar la jornada del lunes.
Los analistas aseguran que la escalada de precios registrada durante las últimas semanas estaba muy asociada a los temores de los inversores de que la demanda de petróleo durante los próximos meses podría ser más elevada que la oferta existente.
Por ello, la revisión a la baja de las previsiones de demanda de la AIE relajó hoy a los inversores, lo que se tradujo en una bajada de precios.
El importe más alto al que se han llegado a cambiar los contratos de futuros de esta materia prima desde que se empezó a negociar con ella en el mercado neoyorquino en 1983 es 98.62 dólares, una cifra que se alcanzó durante la sesión del pasado miércoles, siete de noviembre.
La caída de hoy responde a la publicación del informe mensual de la AIE, en el que la agencia reduce en medio millón de barriles diarios su previsión de la demanda mundial para el cuarto trimestre de 2007, hasta dejarla en 87.1 millones de barriles, con lo que la corrección para el conjunto del año es de 110. mil barriles diarios.
Esa corrección, que se explica esencialmente por el efecto de los precios sobre el consumo en EE.UU., Europa y los países de la antigua Unión Soviética, se prolongará en 2008 con 250 mil barriles diarios menos de lo que calculaba hace sólo un mes.