REVISIÓN | REVISAN EN BASES DE DATOS TODA LA INFORMACIÓN DE PASAJEROS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Han negado abordaje a pasajeros por irregularidades migratorias.
TORREÓN, COAH.- El refuerzo en las medidas de seguridad tomadas por el Gobierno de Estados Unidos para verificar a viajeros internacionales hacia ese país tocaron ya el aeropuerto de Torreón, con una mayor revisión de documentos y antecedentes de los pasajeros.
Las aerolíneas Click Mexicana, Continental y American Eagle, que realizan vuelos hacia Los Ángeles, Las Vegas, Houston y Dallas, llevan a cabo una revisión exhaustiva de los datos personales de los viajeros, para descartar cualquier posible nexo con la delincuencia o el terrorismo.
La revisión es parte del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS) por sus siglas en inglés, arrancado por Estados Unidos en 2004. Para este año, los gobiernos de México y Estados Unidos se proponen revisar los datos de todos los pasajeros que vuelan a la Unión Americana en bases de datos de las agencias de inteligencia de ese país.
La revisión incluye antecedentes criminales y estatus migratorio. En lo que va del año, Click Mexicana negó el acceso al avión a cinco personas porque no tenían en regla su estatus migratorio en Estados Unidos.
Personal de la aerolínea explicó que esos pasajeros aún contaban con una forma de ingreso a Estados Unidos que no habían entregado cuando salieron de ese país en alguna visita pasada, lo cual al ser verificado en bases de datos, arrojaba como resultado una irregularidad en la calidad migratoria.
Los datos de los pasajeros también son verificados en listas de la Procuraduría General de la República (PGR) que tienen las aerolíneas.
Las búsquedas verifican nombres, huellas dactilares, fotografías, nacionalidad de origen, historial criminal, posibles alias e incidentes migratorios.
Incluso una irregularidad menor en el estatus migratorio puede impedir que una persona sea autorizada para subir al avión, como sucedió en los cinco casos rechazados por Click Mexicana, aerolínea con vuelos a Los Ángeles y Las Vegas. Personal de la aerolínea explicó que las personas suelen olvidar la entrega de su permiso de internación a Estados Unidos y por tanto no se registró su salida de ese país.
?No hemos tenido a nadie con antecedentes malos, pero sí que no tienen su permiso blanco y automáticamente, el sistema los rechaza?, dijo una empleada de la aerolínea.
Los viajeros que no tienen actualizado su permiso de internación deben llamar a la oficina correspondiente en Estados Unidos y pagar una multa, a fin de que se libere el sistema y se les quite la restricción para viajar en avión.
En cuanto a la verificación de equipaje, hasta ahora no se han recibido instrucciones para revisiones más exhaustivas, según Julia Martínez Montoya, comandante del aeropuerto.