México, DF.- En el segundo trimestre, la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de mil 056 millones de dólares, con lo que sumó tres mil 768 millones en los primeros seis meses del año, informó el Banco de México.
En su reporte sobre la balanza de pagos en el periodo abril-junio de 2007, resaltó que el déficit de la cuenta corriente en el primer semestre del año fue equivalente a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del periodo.
Dijo que el resultado al segundo trimestre obedeció a la combinación de saldos deficitarios en las balanzas comercial (dos mil 395 millones), de servicios no factoriales (mil 926 millones), de servicios factoriales (dos mil 979 millones) y de un superávit en la cuenta de transferencias (seis mil 244 millones). El instituto central resaltó que el intercambio comercial del país con el exterior mostró en el segundo trimestre del año una expansión anual moderada, pero superior a la registrada en el periodo enero-marzo.
Así, en el trimestre de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías ascendió a 67 mil 777 millones de dólares, cifra que significó un incremento anual de 6.2 por ciento (de 2.2 por ciento en el primer trimestre). Dicha tasa se derivó de la combinación de una disminución de 3.7 por ciento de las exportaciones petroleras (caída de 14.9 por ciento en el primer trimestre) y un aumento de 8.2 por ciento de las no petroleras (de 5.7 por ciento en los primeros tres meses del año). Explicó que la reducción de las primeras fue resultado de un menor volumen de crudo exportado, toda vez que el precio de la mezcla mexicana se mantuvo prácticamente sin cambio con relación al nivel observado en igual trimestre de 2006.
En tanto que el alza de las exportaciones no petroleras obedeció principalmente a las manufactureras, lo que a su vez respondió a una modesta mejoría de las efectuadas por el sector automotriz. Estas últimas crecieron en el segundo trimestre en 3.4 por ciento a tasa anual, luego de que habían descendido en el primero, en 5.8 por ciento.
A su vez, las importaciones de mercancías sumaron 70 mil 172 millones de dólares en el periodo abril-junio, lo que implicó un crecimiento anual de 9.7 por ciento, una tasa mayor que la observada en el primero, de ocho por ciento.
Sigue Supera déficit de la balanza de pagos... dos... ciento Explicó que el alza de las importaciones en el segundo trimestre respondió al incremento de las correspondientes a bienes de capital (14.7 por ciento) y de consumo (19.6), mientras que las de bienes intermedios presentaron una tasa anual moderada (7.1).
Por su parte, la cuenta de capital de la balanza de pagos mostró en el segundo trimestre un superávit de dos mil 686 millones de dólares. Así, en el primer semestre del año el superávit de la cuenta de capital resultó de siete mil 119 millones de dólares.
El banco central resaltó que en el segundo trimestre del año la economía mexicana recibió un flujo de inversión extranjera directa (IED) por cinco mil 856 millones de dólares.
Con ello, en el primer semestre de 2007 el flujo de IED alcanzó 13 mil 244 millones, monto que superó al observado en igual semestre del año pasado, de nueve mil 513 millones de dólares.
Así, señaló, la balanza de pagos de México se caracterizó en el segundo trimestre de 2007 por un saldo deficitario de la cuenta corriente de mil 056 millones de dólares; un superávit de la cuenta de capital de dos mil 686 millones.
Además, un flujo negativo de 885 millones en el renglón de errores y omisiones y un aumento de la reserva internacional neta del Banco de México de 744 millones de dólares, con lo cual, al cierre del segundo trimestre, el saldo de la reserva alcanzó 69 mil 939 millones.